Francisco de Goya

Transporte de heridos al hospital

Clasificación
Transporte de heridos al hospital
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1814
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
188 x 256 mm
Técnica y soporte
Lápiz compuesto y sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 25 may 2023
Inventario
D3979
Inscripciones

11 (a lápiz negro, abajo a la izquierda)

Marco fino a lápiz negro y sanguina

Historia

En el Museo del Prado se conservan ejemplos de dibujos preparatorios correspondientes a todas las series de grabados que Goya realizó a lo largo de su trayectoria. La práctica totalidad de los mismos, salvo alguna excepción, procede de la colección de Valentín Carderera (1796-1880), cuyo heredero, Mariano Carderera, vendió un lote de 284 dibujos preparatorios al Museo del Prado en 1866. El Museo del Prado conserva 75 de los dibujos preparatorios para la serie de los Desastres de la Guerra, algunos de los cuales, como es el caso de Transporte de heridos al hospital, nunca llegaron a grabarse.

Línea de procedencia: Javier Goya, 1828; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ca. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 12/11/1886.

Análisis artístico

Véase Mujeres sorprendidas por soldados.

Mismo asunto y marco arquitectónico que el dibujo anterior de esta serie, titulado igualmente Transporte de heridos al hospital. Pierre Gassier elogió el acierto de la puesta en escena del desgarrador episodio: el transporte de dos heridos al hospital después de una batalla. Un grupo de supervivientes acarrea a dos víctimas agonizantes, que se han iluminado intensamente para destacarlas de sus salvadores y de las sombras del entorno. El episodio tiene lugar en una logia cubierta, dotada de una gran galería de arcos abierta por el lado derecho de la composición, a través de la que entra una fuerte luz, idéntico recurso al utilizado por Goya en el Desastre nº 13. Amarga presencia. El potente claroscuro acentúa el dramatismo de la escena, a la que Goya ha dotado de profundidad espacial gracias a la perspectiva creada por la gran arcada bajo la que se cobijan las figuras.

Exposiciones
  • Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2000
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 144
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1145
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 320-321 (il.), cat. 235
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 175-176
  • https://www.museodelprado.es/
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