- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 207 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas parda y china, y trazos de tinta parda a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- A.3314
71 (a pluma, arriba a la derecha)
Tuti li mundi (a lápiz, abajo)
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, heredándolo su hijo Raimundo de Madrazo y Garreta, que detentó su propiedad en París aproximadamente entre 1894 y 1913, fecha en que se lo vendió al célebre coleccionista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. Este se lo legó a la citada Hispanic Society of America en 1956.
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo Goya presenta una escena popular de carácter cómico reflejando su doble sentido de manera magistral: un joven mirón que deja inconscientemente su trasero al descubierto haciendo las delicias de otro observador furtivo. En concreto, Goya plasmó a un joven curioso mirando un mundonuevo o tutilimundi, el aparato de entretenimiento de moda, conocido también como cosmorama, que no se percata de que se la ha roto el pantalón y de que se le ve el trasero, percance que es observado atentamente por otro fisgón burlón. Con pocas pinceladas de aguada el artista aragonés consigue dar volumen a las figuras, a sus ropajes y al mundonuevo.
Por su temática algo escatológica, el dibujo quizás pudo considerarse embarazoso y por eso se retiró del lote principal del Cuaderno C que acabó siendo vendido al Museo de la Trinidad. De hecho, Muller y Matilla recuerdan que en 1849 Sir William Stirling-Maxwell, cuando vio los dibujos en casa de Javier Goya, hijo del pintor, comentó que a Goya le gustaba ilustrar cualquier tema sucio. No obstante, ellos consideran que dicho comentario no es aplicable a este dibujo, en el que solo ven reflejada una inocente travesura infantil. La escena representada la relacionan con un dibujo del Cuaderno G o Cuaderno de Burdeos I titulado Mirar lo que no ven (G.2), en el que varios adultos de aspecto vulgar se arremolinan para mirar por las ventanas de un mundonuevo de mayor tamaño manejado por un hombre al que solo se le ve la cabeza, que sobresale por el techo.
Cabe la posibilidad de que este dibujo muestre un pasatiempo infantil inocente que, no obstante, enmascare a la vez la crítica que hacia este aparato de entretenimiento, el mundonuevo, había llevado a cabo en 1790 el respetado ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, amigo de Goya.
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.cat. 66
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNueva York2010cat. 36
-
Tesoros de la Hispanic Society of AmericaPalacio de Bellas ArtesCiudad de México2018cat. 192
-
Tesoros de la Hispanic Society of AmericaMuseo Nacional del PradoMadrid2017Del 4 de abril al 10 de septiembre de 2017.cat. 192
-
Visions of the Hispanic World: Treasures of The Hispanic Society Museum & LibraryThe Hispanic Society of AmericaNueva York2018cat. 192
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 102 y 152
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 284, cat. 1308
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 295 (il.) y 370, cat. C.71[217]
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a GoyaMadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 255-256, cat. 66
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 71