Francisco de Goya

Mirar lo que no ven (G.2)

Clasificación
Mirar lo que no ven (G.2)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
192 x 149 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
131-17972
Inscripciones

Mirar lo q.e no ben (a lápiz negro, abajo)

2 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

La escena representada entronca tanto con la tradición crítica de la obra de Goya como con las escenas urbanas habituales en los cuadernos G y H. Gentes de toda condición y aspecto vulgar (una muchacha, un monje) se arremolinan en torno a una caja mágica, también conocida en la época como “mundo nuevo” o cosmorama. Algunos se agachan para introducir la cabeza en las ventanas del ingenio, de cuya parte superior asoma la cabeza de un hombre con sombrero que maneja el “mundo nuevo”.

En Tuti li mundi (C.71), Goya ya había representado este tema, aunque en aquel dibujo era más evidente la ironía del observador que se convierte en observado. El cosmorama, que constituía una atracción popular muy habitual en las ferias de la época, jugaba con la ilusión óptica y apelaba a la curiosidad humana. Quizá por ello, el político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, gran amigo de Goya, ya lo había criticado duramente años atrás (Memorando de la Regulación de Espectáculos y Entretenimientos públicos, 1796).

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1712, [G 2]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 559, cat. G 2 [366]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    p. 34-35, cat. 7
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    p. 255, fig. 83
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.