- Cronología
- Ca. 1782 - 1783
- Ubicación
- Fondo Cultural Villar Mir, Madrid, España
- Dimensiones
- 47 x 33 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Fondo Cultural Villar Mir
- Ficha: realización/revisión
- 14 ene 2010 / 28 jun 2023
- Otros títulos:
-
Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza (boceto)
Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago
El boceto es el primer estudio para el cuadro de altar que se le encargó a Goya en 1782 para la iglesia de Urrea de Gaén. La obra perteneció al escritor madrileño Juan Eugenio Hartzenbusch y pasó por varias colecciones vallisoletanas antes de llegar a manos de su propietario actual. El marqués de Lozoya lo publicó en 1951.
Presenta algunas variantes con respecto a la obra definitiva. La composición está invertida hacia el lado contrario. Las figuras secundarias tienen más importancia en el borrón ya que en la obra definitiva se aclararon sus tonalidades. En segundo plano, detrás de Santiago, vemos una figura dirigiéndose al apóstol con los brazos abiertos en cruz que desaparecerá después en la pintura. Lozoya relaciona este personaje con la figura del fusilado del 3 de mayo y con el Cristo de la Oración del huerto de las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.
La ejecución de este primer estudio es de una pincelada impulsiva y el resultado presenta un colorido muy rico. Los toques blancos ayudan a crear la perspectiva y el modelado de las figuras.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 10
-
Goya en las colecciones españolasSala de Exposiciones del BBVAMadrid1995Del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996. Responsable científico principal Juan J. Luna.
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828Museo de ZaragozaZaragoza1996Del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996. Responsable científico principal Federico Torralba Soriano.cat. 19
-
La memoria de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 7 de febrero al 6 de abril de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón, responsable científico principal Juan Carlos Lozano López.cat. 118
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 20
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 3
-
"Dos Goyas inéditos de tema religioso"Archivo Español de Arte1951pp. 5-10
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 77, 93, cat. 194
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 279, cat. 280 y fig. 398 (il.
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 98, cat. 145
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 132, cat. 10 y p. 133 (il.)
-
Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828 (cat. expo.)MadridGobierno de Aragón y Electa España1996p. 82 y p. 83 (il.)
-
"Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de la Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén"Archivo Español de Arte2002pp. 167-189
-
La memoria de Goya (1828 – 1978) (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte2008p. 376, cat. 118
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 58-59
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 134