Francisco de Goya

Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez
Datos Generales
Cronología
1784
Ubicación
Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
Dimensiones
107 x 81 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Nationalmuseum
Ficha: realización/revisión
20 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(4574)
Inscripciones

Retrato Original de D.n Ventura Rodríguez / Arquitecto del Sereni.mo Sr Infante D / Luis y Maestro mayor de la Villa de / Madrid que de orden de la mui Ill.a / S.ra Esposa de S.A. D.n Fran Goya año de 1784 (en el plano que lleva en las manos el retratado).

Historia

El lienzo procede del Palacio de Boadilla del Monte (Madrid), pasando sucesivamente por las colecciones del conde de Altamira de Madrid, marqués de Castro Monte de Madrid, Prince Wagram de París, Trotti Co. de París, Boussod et Valadon, Montaignac, Heilbuth de Copenhague, Dr. Wendland de París, Gava y Amundsen Duve de Nueva York, de donde pasó finalmente al Museo de Estocolmo en 1949.

Análisis artístico

Ventura Rodríguez, (Madrid, 1717 - 1785) fue el arquitecto favorito de don Luis de Borbón, hermano de Carlos III. Este retrato fue realizado un año antes de la muerte del arquitecto, al que Goya ya conocía. De hecho, se le atribuye un boceto en el que aparece este personaje junto a Don Luis de Borbón.

Ventura Rodríguez aparece de medio cuerpo, lleva en su mano izquierda unos planos arquitectónicos sobre los que señala con el dedo su gran proyecto de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza del que se sintió siempre muy orgulloso. Tras él solo percibimos una columna, recortándose la figura sobre un fondo oscuro para resaltar su volumetría.

Lleva peluca, viste elegante casaca, chaleco verde y camisa blanca con chorreras y puños de encaje, siguiendo la moda madrileña.

Goya supo captar con una gran maestría en el rostro del personaje el orgullo y satisfacción que sentía por su proyecto del Pilar y los ojos indican la emoción del arquitecto.

Exposiciones
  • Obras de pintores españoles
    Galería Artística de la Corporación de Londres
    Londres
    1901
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1979
    Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madrid
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    Responsable científico principal Julián Gállego
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 35, cat. 315
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95, cat. 214
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 260, cat. 157
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 99, cat. 172
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 158 y p. 279 (il.)
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 48- 49
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.