- Cronología
- 1784
- Ubicación
- Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia
- Dimensiones
- 107 x 81 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Nationalmuseum
- Ficha: realización/revisión
- 20 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (4574)
Retrato Original de D.n Ventura Rodríguez / Arquitecto del Sereni.mo Sr Infante D / Luis y Maestro mayor de la Villa de / Madrid que de orden de la mui Ill.a / S.ra Esposa de S.A. D.n Fran Goya año de 1784 (en el plano que lleva en las manos el retratado).
El lienzo procede del Palacio de Boadilla del Monte (Madrid), pasando sucesivamente por las colecciones del conde de Altamira de Madrid, marqués de Castro Monte de Madrid, Prince Wagram de París, Trotti Co. de París, Boussod et Valadon, Montaignac, Heilbuth de Copenhague, Dr. Wendland de París, Gava y Amundsen Duve de Nueva York, de donde pasó finalmente al Museo de Estocolmo en 1949.
Ventura Rodríguez, (Madrid, 1717 - 1785) fue el arquitecto favorito de don Luis de Borbón, hermano de Carlos III. Este retrato fue realizado un año antes de la muerte del arquitecto, al que Goya ya conocía. De hecho, se le atribuye un boceto en el que aparece este personaje junto a Don Luis de Borbón.
Ventura Rodríguez aparece de medio cuerpo, lleva en su mano izquierda unos planos arquitectónicos sobre los que señala con el dedo su gran proyecto de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza del que se sintió siempre muy orgulloso. Tras él solo percibimos una columna, recortándose la figura sobre un fondo oscuro para resaltar su volumetría.
Lleva peluca, viste elegante casaca, chaleco verde y camisa blanca con chorreras y puños de encaje, siguiendo la moda madrileña.
Goya supo captar con una gran maestría en el rostro del personaje el orgullo y satisfacción que sentía por su proyecto del Pilar y los ojos indican la emoción del arquitecto.
-
Obras de pintores españolesGalería Artística de la Corporación de LondresLondres1901cat. 68
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 25
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 53
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 13
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 12
-
Francisco de Goya: Maleri, Tegning, GrafikkNasjonalgallerietOslo1996Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.cat. 5
-
Goya: The PortraitsThe National GalleryLondres2015Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.cat. 9
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 35, cat. 315
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 95, cat. 214
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 260, cat. 157
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 99, cat. 172
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 158 y p. 279 (il.)
-
Goya: The PortraitsLondresNational Gallery Company2015pp. 48- 49