- Cronología
- Ca. 1795
- Ubicación
- San Diego Museum of Art, San Diego, Estados Unidos
- Dimensiones
- 108 x 82 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- San Diego Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 01 feb 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (38.244)
- Otros títulos:
-
El marqués de Sofraga
El retrato pudo ser encargado a Goya con motivo de la elección del retratado como Director de la Real Academia de la Historia.
Hasta el año 1938 estuvo en manos de la familia del retratado. Fue adquirido por Anne R. y Amy Putnam quienes lo donaron al museo donde hoy se exhibe.
Vicente María de la Vera y Ladrón de Guevara, duque de la Roca y marqués de Sofraga (1729-1813), fue capitán general del ejército y Consejero de Estado así como académico de honor y de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1794 Carlos IV le otorgó el Toisón de Oro.
El noble aparece sentado en una butaca de tonos verdes decorada con detalles dorados, apoyado en una mesa en la que observamos unos libros abiertos como símbolo del hombre ilustrado que era. Va vestido con un traje blanco de Capitán General en el que destacan la placa y la banda de la orden de Carlos III así como la cruz y venera de la Orden de Santiago, de la que era comendador. De su cuello pende el Toisón de Oro.
Al pintar el traje en blanco le permitió a Goya jugar con los colores de los detalles como el rojo de las mangas, el cuello o el fajín que destacan especialmente. El artista nos presenta al retratado como hombre seguro de sí mismo, de fuerte carácter, orgulloso y de mirada cansada.
Gudiol señala la importancia que la forma adquiere en modo excepcional en esta obra con contornos más precisos que en otras obras de este período y de parecidas características.
-
New York’s World Fair. Masterpieces of ArtNueva York1940cat. 130
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 49
-
Spanish PaintingsToledo Museum of ArtToledo (Ohio)1941cat. 88
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 16
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 42
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 87
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.p. 177
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 114
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 170, cat. 343
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 290 y 291, cat. 337
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 120
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 128, cat. 42
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 175 (il.) y 365, cat. 87
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 189