Francisco de Goya

Virgen del Pilar con angelitos entre nubes

Clasificación
Virgen del Pilar con angelitos entre nubes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D6068/134
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Primera idea, muy abocetada, para el pequeño cuadro devocional titulado Virgen del Pilar o La Virgen del Pilar en gloria que Goya pintó hacia 1771-1772 o poco después y que actualmente se exhibe en el Museo de Zaragoza.

La idea recogida en este dibujo preparatorio inicial evolucionó, evidentemente, hasta la realización del cuadro definitivo, por lo que presenta algunas diferencias con respecto al mismo. Así, en el centro del dibujo, surgiendo de un rompimiento de gloria, se alza la imagen votiva de la Virgen del Pilar, que descansa sobre la sagrada columna, que en la realidad es mayor y más ancha con respecto a la figura que lo que Goya dibujó aquí. En la mitad inferior se representan cuatro grupos de putti, con nueve de ellos distribuidos en planos sucesivos, jugando entre las nubes. En la parte superior, otros dos grupos flanquean a la Virgen. El tipo de estos angelitos es sólido, gordezuelo, similar al que Goya empleó en la escena de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Es difícil precisar algo más del tratamiento elegido por el pintor, puesto que recurrió a trazos muy esquemáticos, pero está claro que se decantó por una interpretación directa y clara del tema pilarista con el fin de crear un sencillo  cuadro de devoción popular.

A juicio de Juliet Wilson-Bareau, la intención de Goya era crear un pequeño cuadro de devoción para sus padres a su regreso de Italia en el verano de 1771. En el lienzo definitivo, pintado en una rica gama de tonos cálidos, redujo el número de ángeles, que poseen frágiles alas de mariposa. En el mismo se hace evidente que Goya había estudiado cuidadosamente la imagen gótica de la Virgen del Pilar, sobre todo en lo referente a los plegados del manto y a las actitudes de esta y del Niño. Es más, se conoce la personal devoción pilarista del pintor a través de una carta a su amigo Martín Zapater de julio de 1780 en la que menciona una estampa de N.ª S.ª del Pilar como uno de los enseres imprescindibles en su hogar.

En las mismas fechas Goya pintó otro cuadro devocional, La muerte de San Francisco Javier, cuyo apunte preparatorio se encuentra, precisamente, en la página contigua del Cuaderno italiano (p. 135). De hecho, ambas pinturas, de idéntico tamaño, las concibió Goya como pareja, permaneciendo en poder de los Lucientes, rama materna de la familia del pintor, hasta 1926, en que Francisca Lucientes, descendiente del pintor, las vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que las tiene depositadas en el Museo de Zaragoza.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 112-113
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 105 y 107
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 265
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 730-732
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 126
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 140-141
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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