- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 28 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D6068/134
Véase Alegoría de la Prudencia.
Primera idea, muy abocetada, para el pequeño cuadro devocional titulado Virgen del Pilar o La Virgen del Pilar en gloria que Goya pintó hacia 1771-1772 o poco después y que actualmente se exhibe en el Museo de Zaragoza.
La idea recogida en este dibujo preparatorio inicial evolucionó, evidentemente, hasta la realización del cuadro definitivo, por lo que presenta algunas diferencias con respecto al mismo. Así, en el centro del dibujo, surgiendo de un rompimiento de gloria, se alza la imagen votiva de la Virgen del Pilar, que descansa sobre la sagrada columna, que en la realidad es mayor y más ancha con respecto a la figura que lo que Goya dibujó aquí. En la mitad inferior se representan cuatro grupos de putti, con nueve de ellos distribuidos en planos sucesivos, jugando entre las nubes. En la parte superior, otros dos grupos flanquean a la Virgen. El tipo de estos angelitos es sólido, gordezuelo, similar al que Goya empleó en la escena de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Es difícil precisar algo más del tratamiento elegido por el pintor, puesto que recurrió a trazos muy esquemáticos, pero está claro que se decantó por una interpretación directa y clara del tema pilarista con el fin de crear un sencillo cuadro de devoción popular.
A juicio de Juliet Wilson-Bareau, la intención de Goya era crear un pequeño cuadro de devoción para sus padres a su regreso de Italia en el verano de 1771. En el lienzo definitivo, pintado en una rica gama de tonos cálidos, redujo el número de ángeles, que poseen frágiles alas de mariposa. En el mismo se hace evidente que Goya había estudiado cuidadosamente la imagen gótica de la Virgen del Pilar, sobre todo en lo referente a los plegados del manto y a las actitudes de esta y del Niño. Es más, se conoce la personal devoción pilarista del pintor a través de una carta a su amigo Martín Zapater de julio de 1780 en la que menciona una estampa de N.ª S.ª del Pilar como uno de los enseres imprescindibles en su hogar.
En las mismas fechas Goya pintó otro cuadro devocional, La muerte de San Francisco Javier, cuyo apunte preparatorio se encuentra, precisamente, en la página contigua del Cuaderno italiano (p. 135). De hecho, ambas pinturas, de idéntico tamaño, las concibió Goya como pareja, permaneciendo en poder de los Lucientes, rama materna de la familia del pintor, hasta 1926, en que Francisca Lucientes, descendiente del pintor, las vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que las tiene depositadas en el Museo de Zaragoza.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 112-113
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 63
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 105 y 107
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 265
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 730-732
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. p. 126
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 140-141
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019