Francisco de Goya

Virgen del Pilar con angelitos entre nubes

Clasificación
Virgen del Pilar con angelitos entre nubes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D6068/134
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Primera idea, muy abocetada, para el pequeño cuadro devocional titulado Virgen del Pilar o La Virgen del Pilar en gloria que Goya pintó hacia 1771-1772 o poco después y que actualmente se exhibe en el Museo de Zaragoza. La idea recogida en este dibujo preparatorio inicial evolucionó, evidentemente, hasta la realización del cuadro definitivo, por lo que presenta algunas diferencias con respecto al mismo. Así, en el centro del dibujo, surgiendo de un rompimiento de gloria, se alza la imagen votiva de la Virgen del Pilar, que descansa sobre la sagrada columna, que en la realidad es mayor y más ancha con respecto a la figura que lo que Goya dibujó aquí. En la mitad inferior se representan cuatro grupos de putti, con nueve de ellos distribuidos en planos sucesivos, jugando entre las nubes. En la parte superior, otros dos grupos flanquean a la Virgen. El tipo de estos angelitos es sólido, gordezuelo, similar al que Goya empleó en la escena de la bóveda del Coreto del Templo del Pilar de Zaragoza. Es difícil precisar algo más del tratamiento elegido por el pintor, puesto que recurrió a trazos muy esquemáticos, pero está claro que se decantó por una interpretación directa y clara del tema pilarista con el fin de crear un sencillo  cuadro de devoción popular. A juicio de Juliet Wilson-Bareau, la intención de Goya era crear un pequeño cuadro de devoción para sus padres a su regreso de Italia en el verano de 1771. En el lienzo definitivo, pintado en una rica gama de tonos cálidos, redujo el número de ángeles, que poseen frágiles alas de mariposa. En el mismo se hace evidente que Goya había estudiado cuidadosamente la imagen gótica de la Virgen del Pilar, sobre todo en lo referente a los plegados del manto y a las actitudes de esta y del Niño. Es más, se conoce la personal devoción pilarista del pintor a través de una carta a su amigo Martín Zapater de julio de 1780 en la que menciona una estampa de N.ª S.ª del Pilar como uno de los enseres imprescindibles en su hogar. En las mismas fechas Goya pintó otro cuadro devocional, La muerte de San Francisco Javier, cuyo apunte preparatorio se encuentra, precisamente, en la página contigua del Cuaderno italiano (p. 135). De hecho, ambas pinturas, de idéntico tamaño, las concibió Goya como pareja, permaneciendo en poder de los Lucientes, rama materna de la familia del pintor, hasta 1926, en que Francisca Lucientes, descendiente del pintor, las vendió a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, que las tiene depositadas en el Museo de Zaragoza.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 112-113
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 27
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 63
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 105 y 107
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 265
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 105
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 730-732
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 126
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 140-141
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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