- Cronología
- Ca. 1775 - 1776
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 131 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/109
ponte /del Anjel
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo del Cuaderno italiano es un apunte de paisaje, entre campestre y urbano, dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que no llega a ocupar en su totalidad, pues está recuadrado en dos de sus lados. Está realizado a lápiz negro con trazo intenso y apretado y con un mayor nivel de acabado que otros paisajes precedentes del taccuino goyesco.
Según Manuela B. Mena, al igual que otros paisajes del Cuaderno italiano (pp. 72, 74, 76 y 94-95), se trataría de una vista general de Madrid desde la orilla derecha o de poniente del río Manzanares, en este caso tomada desde la Puerta del Ángel, al final del Puente de Segovia, como sugiere la propia inscripción doble que se incluye a la izquierda de la composición (parte superior de la página): ponte /del Anjel. De hecho, en la parte derecha de la vista asoman los chapiteles de la Ermita de la Virgen del Puerto. En el centro de la composición se distingue la Puerta de San Vicente y, más a la izquierda, la colina del Príncipe Pío con el Palacio de La Florida. En primer término a la derecha se dispone un árbol a cuya sombra se cobijan dos figuras humanas sugeridas con apenas unos apretados trazos.
Este dibujo sirvió a Goya como referencia o punto de partida para desarrollar el fondo de paisaje del cartón para el tapiz La merienda, destinado al comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio Real del Pardo y que entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 26 de octubre de 1776. En el cartón para tapiz Goya optó por disimular o eliminar algunos de los elementos referenciales que permitían identificar fácilmente el emplazamiento paisajístico concreto, por lo que el estudio del dibujo y su vinculación con el citado cartón a partir de 1994 resultó fundamental para determinar con precisión el entorno paisajístico representado en el mismo, hasta entonces algo difuso.
Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid, aparte del dibujo que aquí se analiza, los de las páginas 94-95, 130 y 131 del Cuaderno italiano.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.catç
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p. 70
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 61
-
"The Roots of Goya’s Realism"Goya’s RealismCopenhagueStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. pp. 62-63
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 179-180
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 713-714
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 32
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 125-126
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019