Francisco de Goya

Vista de Madrid desde la Puerta del Ángel en las proximidades del Manzanares

Clasificación
Vista de Madrid desde la Puerta del Ángel en las proximidades del Manzanares
Datos Generales
Cronología
Ca. 1775 - 1776
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 131 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/109
Inscripciones
ponte /del Anjel
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Este dibujo del Cuaderno italiano es un apunte de paisaje, entre campestre y urbano, dispuesto transversalmente, en paralelo al eje largo de la página, que no llega a ocupar en su totalidad, pues está recuadrado en dos de sus lados. Está realizado a lápiz negro con trazo intenso y apretado y con un mayor nivel de acabado que otros paisajes precedentes del taccuino goyesco. Según Manuela B. Mena, al igual que otros paisajes del Cuaderno italiano (pp. 72, 74, 76 y 94-95), se trataría de una vista general de Madrid desde la orilla derecha o de poniente del río Manzanares, en este  caso tomada desde la Puerta del Ángel, al final del Puente de Segovia, como sugiere la propia inscripción doble que se incluye a la izquierda de la composición (parte superior de la página): ponte /del Anjel. De hecho, en la parte derecha de la vista asoman los chapiteles de la Ermita de la Virgen del Puerto. En el centro de la composición se distingue la Puerta de San Vicente y, más a la izquierda, la colina del Príncipe Pío con el Palacio de La Florida. En primer término a la derecha se dispone un árbol a cuya sombra se cobijan dos figuras humanas sugeridas con apenas unos apretados trazos. Este dibujo sirvió a Goya como referencia o punto de partida para desarrollar el fondo de paisaje del cartón para el tapiz La merienda, destinado al comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio Real del Pardo y que entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 26 de octubre de 1776. En el cartón para tapiz Goya optó por disimular o eliminar algunos de los elementos referenciales que permitían identificar fácilmente el emplazamiento paisajístico concreto, por lo que el estudio del dibujo y su vinculación con el citado cartón a partir de 1994 resultó fundamental para determinar con precisión el entorno paisajístico representado en el mismo, hasta entonces algo difuso. Ya en 1993 Juliet Wilson-Bareau señaló acertadamente la relación existente entre los apuntes paisajísticos de las páginas 72, 74 y 76 del Cuaderno italiano y los fondos de algunos de los cartones para tapices de las primeras series que Goya pintó por encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de los que serían estudios preparatorios realizados a partir del natural. También son vistas paisajísticas de Madrid, aparte del dibujo que aquí se analiza, los de las páginas 94-95, 130 y 131 del Cuaderno italiano.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 70
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 61
  • WILSON-BAREU, Juliet
    CopenhagenStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. pp. 62-63
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 179-180
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 61
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 713-714
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 32
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 125-126
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.