Francisco de Goya

Y se le quema la casa

Clasificación
Y se le quema la casa
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
219 x 154 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
28 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Ysele quema la Casa. (en la parte inferior)

18. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

En la Bibliothèque Nationale de France en París se conserva la única prueba de estado antes de la letra. En ella el aguatinta ya aparece bruñida y el título escrito con las tres primeras palabras juntas, Ysele quema la casa, y así se grabó en la versión definitiva, salvo con la "c" de "casa" en mayúscula.

Se conservan dos dibujos preparatorios de este grabado (1) y (2).

Análisis artístico

La estampa está protagonizada por un viejo que trata de ponerse los pantalones. La postura de sus piernas abiertas, una de ellas ligeramente adelantada, delata la dificultad que tiene para vestirse y nos habla de su estado de ebriedad. Consecuencia de ello es el incendio que está a punto de desencadenarse, ya que un candil ha dado fuego a una silla de madera en que el borracho lo ha apoyado.

Los tres manuscritos de los que disponemos coinciden en el significado de esta estampa en la que Goya critica el abuso del alcohol, aún más clamoroso en el caso de un hombre de una cierta edad y del que cabe esperar actitudes maduras. Es posible que el pintor tomase como punto de partida para la realización de esta imagen alguno de los incendios que eran relativamente habituales y de los que los periódicos se hacían eco, especialmente en las esparterías, muchos de los cuales eran atribuidos a la ebriedad de sus responsables. Esta hipótesis es bastante plausible si tenemos en cuenta el título de uno de los dibujos que habrían servido de preparación para este grabado, Espartero borracho que no acierta a desnudarse.

No es la única vez que Goya se confronta con el abuso del alcohol, puesto que lo volverá a hacer en Los borrachos. Sin embargo en esta última, más allá de hacer una crítica, capta una escena costumbrista que se sitúa en la línea de la pintura holandesa, más concretamente, de algunos cuadros de Frans Hals (Amberes, 1580?-Haarlem, 1666).

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 189).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.88, cat. 53
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.178, cat. 487
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.254-258
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.83, cat. 106
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.134-137
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 18
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 228-229
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.