- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 238 x 165 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 nov 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 4194)
45 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
[24?] //El espartero Borracho qe. no acierta a desnudarse, y dando buenos consejos a un candil yncendia la casa (a lápiz; anverso, a lo largo de la parte inferior central)
21 (a lápiz; reverso, parte inferior derecha)
Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interior]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
El dibujo del Álbum de Madrid o Cuaderno B Buen sacerdote ¿Dónde se ha celebrado? (B. 86) precede a la obra que aquí nos ocupa. Y se advierten algunos cambios que tienen que ver con su significado. En este caso Goya precisa que se trata de un espartero en cuyos talleres se verificaba con frecuencia, tal y como recoge la prensa de la época, incendios que se debían a su ebriedad.
El pintor recupera este trabajo en el Capricho nº 18 Y se le quema la casa, introduciendo muy pocas modificaciones en la estampa. En ambos casos apreciamos los mismos elementos e idéntica postura del personaje con las piernas abiertas y una ligeramente adelantada, así como la expresión del rostro un tanto perdida que alude a su embriaguez.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 254, cat. 154
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 147
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 55
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 20, n. 18
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 77
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 192-193, fig. 120
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 12
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 18
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 178, cat. 488
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 98, cat. 61
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977cat. 18
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 254, cat. 154
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p.68
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 228-229
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 124
-
https://www.museodelprado.es/