- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 165 x 238 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
Goya (en el ángulo inferior izquierdo), 19 (invertido en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
En la segunda prueba de estado se retocaron con aguafuerte adicional la falda y el hombro de la mujer en el centro. Con punta seca se precisaron las caras de las mujeres en el centro y con toques de buril se reforzó el aguafuerte en las figuras.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se observa que se ha corregido la letra y, probablemente se grabó primero una i.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Un grupo de soldados mamelucos ha sorprendido a unos españoles de entre los que uno ha muerto por defender a las mujeres que les acompañan. Otro español está a punto de ser asesinado con una espada, mientras que la mujer que se sitúa en el centro se aferra a la mano del mameluco intentando impedirlo. Contemporáneamente, ésta se encara a uno de los agresores, de espaldas al espectador, mientras que la que está junto a ella, algo más mayor, junta sus manos en un gesto de súplica. Al fondo otra mujer ha sido aferrada por otro soldado turco. La acción no llegará a ser consumada puesto que el mameluco que se encuentra de espaldas al espectador alza sus manos y, tal y como reza el título del grabado, profiere: "Ya no hay tiempo". Algo está obligando a los soldados turcos a abandonar el lugar.
En este caso las mujeres parecen haber tenido suerte y haber conseguido evitar la brutal violencia a la que son sometidas en otros muchos grabados de la serie de Los Desastres de la guerra.
La plancha se conserva en Calcografía Nacional (cat. 270)
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 77
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 19
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 107
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 214
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 99
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 60
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 58
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 121
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 139
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1022
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 215
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 129
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 61