- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada roja sobre papel avitelado, papel seda
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 30 nov 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- D.4233
8 ( a lápiz. Anverso. Ángulo superior izquierdo)
20 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior izquierdo). 54 (A su derecha)
Filigrana: H C WEND / & / ZOONEN
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Goya se basó para la realización del dibujo que aquí nos ocupa en el titulado Joven barriendo (A.n) del Álbum de Sanlúcar o Cuaderno A. Nos encontramos ante el primer dibujo preparatorio para el grabado Ya van desplumados de la serie de Los Caprichos, que se encuentra invertido con respecto a la estampa, será en el segundo boceto donde se diseña la disposición final para su grabado.
Goya coloca en primer término a dos jóvenes, la primera con una escoba diagonalmente dispuesta, mientras que la segunda la sujeta sobre su cabeza con las dos manos, tal y como más tarde hará en el grabado. Bosqueja en segundo término a los dos ancianos que asisten a la escena, aunque junto a ellos coloca también a un niño que mira divertido y que no aparecerá en la estampa. Además en el dibujo existe un fondo que no se constata en el grabado en el que se distingue una reja sobre la que se recortan aves en vuelo.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 25
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 21, n. 20
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 77-78
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 193, fig. 125
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 15
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 20
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 178, cat. 492
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 117, cat. 80
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 35
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 98-99, cat. 24
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 145
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 90
-
https://www.museodelprado.es/