Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1810 - 1820
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 203 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 07 Jun 2023
- Inventario
- D4148
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Dibujo de inspiración orientalista que reproduce el mismo tema y con el mismo planteamiento compositivo que la aguada Tres moros raptando a una mujer, sin que quede clara cuál es la relación entre ambas obras. En este caso, Goya ha utilizado una técnica diferente, el lápiz negro, para plasmar el rapto de una joven mujer desmayada por parte de unos “moros”, ataviados con bombachos y turbantes. Dos esbirros la sujetan a las órdenes de un cabecilla de gesto apremiante, el sultán del título. El marco de la escena es ligeramente distinto, con una especie de pasarela que Gassier identifica con las que aparecen en Paisaje con peñasco, edificios y árboles y Paisaje con peñasco y cascada. Los pilares de la supuesta pasarela, por otra parte, también recuerdan los troncos de unos árboles con las copas ocultas.
Bibliografía
-
BarcelonaPolígrafa1970vol. IV, p.712, cat. 857
-
Los dibujos de Goya, 2 vols.MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 421
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1520
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 533, cat. 359