- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Germany
- Dimensiones
- 265 x 181 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Staatliche Museen zu Berlin, Kupferstichkabinett
- Ficha: realización/revisión
- 19 Jul 2011 / 22 Sep 2022
- Inventario
- KdZ 14.716
Aprende a ver (a lápiz; abajo)
Véase Contenta de su suerte.
Adquirido por E. Féral en la subasta del Hotel Drouot de París de 1877 por 6 francos, bajo el título Apprends à voir (nº 6). En 1907 es vendido por Alfred Strölin a la Kupferstichkabinett (Berlín-Dahlem).
Véase Contenta de su suerte.
En esta ocasión observamos la figura de un mameluco, soldado de origen egipcio o turco mercenario a las órdenes de los franceses, igual al que pintó Goya en la conocida obra Dos de mayo. Va vestido con un turbante y pantalones bombachos. En la mano izquierda sostiene un catalejo que hace alusión a la leyenda irónica que Goya escribió en la parte inferior del dibujo. Da la sensación que el personaje se encuentra perdido en medio de un paisaje indefinido y que con la ayuda del catalejo está intentando encontrar el camino. Está realizado a base de anchas y cargadas pinceladas.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L 41
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 73
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 134
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 290
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-174 (il.), 212
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 120 (il.), 189