Francisco de Goya

Apunte de figura masculina de busto, con sombrero

Clasificación
Apunte de figura masculina de busto, con sombrero
Datos Generales
Cronología
Ca. 0
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/84
Inscripciones
12 l [libras jaquesas] 15 s [sueldos] / 3 l / 1 l 10 s / 4 l  / - / 21 l  y me.o [21’5 libras jaquesas]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano, esbozado muy ligeramente a lápiz negro, aparece perfilado el busto de una figura masculina. Dicha figura se dispone de frente, como recostada, apoyando la mejilla sobre su mano derecha en actitud relajada y tranquila. Va tocada con un sombrero de copa redonda y ala estrecha que le tapa la parte superior del rostro, que presenta un aspecto realista, propio de un retrato. De hecho, Raquel Gallego apuntó la posibilidad de que se tratara de un autorretrato de Goya, hipótesis compartida por Manuela B. Mena, que señaló que las características del rostro de la figura (facciones anchas y redondeadas, nariz roma, ojos grandes y ligera papada) recuerdan la fisionomía del pintor aragonés en aquellos años, visible en su Autorretrato (ca. 1775) del Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza. En la parte superior izquierda de la página, superponiéndose en parte al dibujo, existe una anotación manuscrita a lápiz, sin duda autógrafa de Goya, que corresponde con una cuenta, en concreto la suma de cuatro cantidades económicas expresadas en libras jaquesas (y en sueldos, su submúltiplo), moneda de cuenta propia de Aragón. A tenor del contenido de las páginas anteriores y posteriores del Cuaderno italiano, esta cuenta se refirió probablemente a los trabajos de decoración mural de Goya en la zaragozana Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774). Es de advertir que la cuenta presenta un pequeño error en la suma final, que debería ser de 21’25 libras jaquesas y no de 21’5.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 59
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 122
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 696-697
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 33
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 109-110
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.