Datos Generales
- Cronología
- Ca. 0
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/84
Inscripciones
12 l [libras jaquesas] 15 s [sueldos] / 3 l / 1 l 10 s / 4 l / - / 21 l y me.o [21’5 libras jaquesas]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En el centro de esta página del Cuaderno italiano, esbozado muy ligeramente a lápiz negro, aparece perfilado el busto de una figura masculina. Dicha figura se dispone de frente, como recostada, apoyando la mejilla sobre su mano derecha en actitud relajada y tranquila. Va tocada con un sombrero de copa redonda y ala estrecha que le tapa la parte superior del rostro, que presenta un aspecto realista, propio de un retrato. De hecho, Raquel Gallego apuntó la posibilidad de que se tratara de un autorretrato de Goya, hipótesis compartida por Manuela B. Mena, que señaló que las características del rostro de la figura (facciones anchas y redondeadas, nariz roma, ojos grandes y ligera papada) recuerdan la fisionomía del pintor aragonés en aquellos años, visible en su Autorretrato (ca. 1775) del Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza.
En la parte superior izquierda de la página, superponiéndose en parte al dibujo, existe una anotación manuscrita a lápiz, sin duda autógrafa de Goya, que corresponde con una cuenta, en concreto la suma de cuatro cantidades económicas expresadas en libras jaquesas (y en sueldos, su submúltiplo), moneda de cuenta propia de Aragón. A tenor del contenido de las páginas anteriores y posteriores del Cuaderno italiano, esta cuenta se refirió probablemente a los trabajos de decoración mural de Goya en la zaragozana Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774). Es de advertir que la cuenta presenta un pequeño error en la suma final, que debería ser de 21’25 libras jaquesas y no de 21’5.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 59
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 122
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 696-697
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 33
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 109-110
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019