Francisco de Goya

Apunte de figura masculina de busto, con sombrero

Clasificación
Apunte de figura masculina de busto, con sombrero
Datos Generales
Cronología
Ca. 0
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
28 ago 2021 / 21 sep 2022
Inventario
D6068/84
Inscripciones

12 l [libras jaquesas] 15 s [sueldos] / 3 l / 1 l 10 s / 4 l  / - / 21 l  y me.o [21’5 libras jaquesas]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En el centro de esta página del Cuaderno italiano, esbozado muy ligeramente a lápiz negro, aparece perfilado el busto de una figura masculina. Dicha figura se dispone de frente, como recostada, apoyando la mejilla sobre su mano derecha en actitud relajada y tranquila. Va tocada con un sombrero de copa redonda y ala estrecha que le tapa la parte superior del rostro, que presenta un aspecto realista, propio de un retrato. De hecho, Raquel Gallego apuntó la posibilidad de que se tratara de un autorretrato de Goya, hipótesis compartida por Manuela B. Mena, que señaló que las características del rostro de la figura (facciones anchas y redondeadas, nariz roma, ojos grandes y ligera papada) recuerdan la fisionomía del pintor aragonés en aquellos años, visible en su Autorretrato (ca. 1775) del Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza.

En la parte superior izquierda de la página, superponiéndose en parte al dibujo, existe una anotación manuscrita a lápiz, sin duda autógrafa de Goya, que corresponde con una cuenta, en concreto la suma de cuatro cantidades económicas expresadas en libras jaquesas (y en sueldos, su submúltiplo), moneda de cuenta propia de Aragón. A tenor del contenido de las páginas anteriores y posteriores del Cuaderno italiano, esta cuenta se refirió probablemente a los trabajos de decoración mural de Goya en la zaragozana Iglesia de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774). Es de advertir que la cuenta presenta un pequeño error en la suma final, que debería ser de 21’25 libras jaquesas y no de 21’5.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 59
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 122
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 696-697
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 33
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 109-110
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.