Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4151
Inscripciones
Aun aprendo (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
171 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; numeración Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Cuaderno G. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Sobre un fondo en profundas sombras, un anciano de luenga barba y poblada cabellera blanca avanza su pierna izquierda. Viste un viejo sayo y se sostiene sobre dos bastones. Goya ha despojado la escena de cualquier elemento accesorio y ha concentrado el interés en la encorvada figura y en la intensidad con la que el protagonista dirige al espectador sus pequeños y vivaces ojos y una leve sonrisa irónica. La longeva figura no transmite ni solemnidad ni tampoco el aire grotesco de otros viejos representados por el artista, sino más bien aceptación de sus limitaciones y cierto estoicismo.
Este dibujo, que retoma el tema del anciano apoyado en dos muletas que el autor ya había representado en Así suelen acabar los hombres útiles (C.17), se ha considerado tradicionalmente una representación del propio Goya en su ancianidad. Sin embargo, y como ha demostrado José Martín, es tanto un dibujo autobiográfico, como también una reinterpretación de un tema tradicional de la cultura emblemática clásica, el Anchora imparo, textualmente Aún aprendo. El Anchora imparo es una sentencia atribuida por Solón a Platón, que recogió Plutarco en sus Vidas paralelas y que se adjudicó, entre otros, a artistas activos en su ancianidad como Miguel Ángel. En la cultura emblemática, el lema se ilustraba mediante un anciano de larga barba y aspecto venerable que avanza apoyándose en un andador de niño, encarnando el ideal humanista del anciano intelectual y estoico. Una representación que Goya pudo conocer a través de una fuente concreta de inspiración, la Emblemata horaciana de Van Veen (1612). Sin duda, el Goya septuagenario se identifica con el espíritu de la imagen puesto que en estas fechas no sólo habita en una nueva ciudad, Burdeos, sino que se encontraba experimentando con el nuevo procedimiento de la litografía. Sin embargo, el artista no se limita a copiar el modelo, sino que lo reinterpreta y renueva, no sin un sutil sentido del humor, sustituyendo el andador por un par de bastones. Su aproximación al tema se basa en una puesta en escena directa y aparentemente sencilla, transmitiendo una sensación de proximidad que es la que consigue que el dibujo pase por una referencia autobiográfica, un apunte de su vida cotidiana como los que pueblan el resto de páginas de los cuadernos de Burdeos. La ausencia de elementos secundarios sólo le añade más capacidad expresiva y refuerza su carácter atemporal, que evoca los temas eternos de la sabiduría y el paso del tiempo. Para Martín, finalmente, este acercamiento a un tema del pasado desde un punto de vista subjetivo, emocional y sensible, estaría preludiando el pensamiento romántico. Como en otros dibujos creados en Burdeos, el claroscuro modela el volumen del cuerpo del anciano y lo destaca del dramático fondo en sombras, que se ha reforzado con intensos trazos del lápiz litográfico. El dibujo, desgraciadamente, muestra cierto deterioro en la parte inferior del vestido y del brazo derecho.
Exposiciones
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 143
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 179
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. 86
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Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 95
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 42
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Madrid2017
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Santander2017cat. 75
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Madrid2019cat. 251
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Expérience GoyaLille2021cat. 72
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 441
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 366, cat. 1758 [G.54]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 551 y 570-571, cat. G.54 [411]
-
MadridSilex1980pp. 250-251, cat. 100
-
1990pp. 43-50
-
1996p. 7
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LondonThames & Hudson2003p. 268, fig. 203
-
2010pp. pp. 161-162, fig. 30
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 103
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ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 274
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MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 366-367, cat. 251 (il.)
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Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 136