Francisco de Goya

Aún aprendo (G.54)

Clasificación
Aún aprendo (G.54)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 145 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4151
Inscripciones

Aun aprendo (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

54 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

171 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; numeración Garreta/Madrazo)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Cuaderno G. Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Sobre un fondo en profundas sombras, un anciano de luenga barba y poblada cabellera blanca avanza su pierna izquierda. Viste un viejo sayo y se sostiene sobre dos bastones. Goya ha despojado la escena de cualquier elemento accesorio y ha concentrado el interés en la encorvada figura y en la intensidad con la que el protagonista dirige al espectador sus pequeños y vivaces ojos y una leve sonrisa irónica. La longeva figura no transmite ni solemnidad ni tampoco el aire grotesco de otros viejos representados por el artista, sino más bien aceptación de sus limitaciones y cierto estoicismo.

Este dibujo, que retoma el tema del anciano apoyado en dos muletas que el autor ya había representado en Así suelen acabar los hombres útiles (C.17), se ha considerado tradicionalmente una representación del propio Goya en su ancianidad. Sin embargo, y como ha demostrado José Martín, es tanto un dibujo autobiográfico, como también una reinterpretación de un tema tradicional de la cultura emblemática clásica, el Anchora imparo, textualmente Aún aprendo. El Anchora imparo es una sentencia atribuida por Solón a Platón, que recogió Plutarco en sus Vidas paralelas y que se adjudicó, entre otros, a artistas activos en su ancianidad como Miguel Ángel. En la cultura emblemática, el lema se ilustraba mediante un anciano de larga barba y aspecto venerable que avanza apoyándose en un andador de niño, encarnando el ideal humanista del anciano intelectual y estoico. Una representación que Goya pudo conocer a través de una fuente concreta de inspiración, la Emblemata horaciana de Van Veen (1612). Sin duda, el Goya septuagenario se identifica con el espíritu de la imagen puesto que en estas fechas no sólo habita en una nueva ciudad, Burdeos, sino que se encontraba experimentando con el nuevo procedimiento de la litografía. Sin embargo, el artista no se limita a copiar el modelo, sino que lo reinterpreta y renueva, no sin un sutil sentido del humor, sustituyendo el andador por un par de bastones. Su aproximación al tema se basa en una puesta en escena directa y aparentemente sencilla, transmitiendo una sensación de proximidad que es la que consigue que el dibujo pase por una referencia autobiográfica, un apunte de su vida cotidiana como los que pueblan el resto de páginas de los cuadernos de Burdeos. La ausencia de elementos secundarios sólo le añade más capacidad expresiva y refuerza su carácter atemporal, que evoca los temas eternos de la sabiduría y el paso del tiempo. Para Martín, finalmente, este acercamiento a un tema del pasado desde un punto de vista subjetivo, emocional y sensible, estaría preludiando el pensamiento romántico. Como en otros dibujos creados en Burdeos, el claroscuro modela el volumen del cuerpo del anciano y lo destaca del dramático fondo en sombras, que se ha reforzado con intensos trazos del lápiz litográfico. El dibujo, desgraciadamente, muestra cierto deterioro en la parte inferior del vestido y del brazo derecho.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 441
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1758 [G.54]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 551 y 570-571, cat. G.54 [411]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 250-251, cat. 100
  • MARTÍN MARTÍNEZ, José
    "Sobre la fuente emblemática del dibujo de Goya 'Aun aprendo'"
    Boletín del Museo del Prado
    1990
    pp. 43-50
  • BOZAL, Valeriano
    "Goya, dibujos de Burdeos”
    Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional
    1996
    p. 7
  • HOFMANN, Werner
    Goya. To every story there belongs another
    LondresThames & Hudson
    2003
    p. 268, fig. 203
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos en Burdeos"
    Artigrama. Monográfico Goya. Nuevas visiones
    2010
    pp. pp. 161-162, fig. 30
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 103
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 274
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 366-367, cat. 251 (il.)
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 136
  • https://www.museodelprado.es/
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