Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 98 x 88 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 24 Aug 2021 / 19 Sep 2022
- Inventario
- 1975.1.976
Inscripciones
D. Francisco Goya y Lucientes, / Pintor de Camara de S.M. / Dibujado por el mismo (a pluma, en un papel separado anejo al dibujo, anotación probablemente coetánea)
Historia
Este dibujo fue propiedad de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), historiador del arte y amigo de Goya, y después de su hija Beatriz Ceán, que lo poseyó hasta 1864. Después estuvo en la colección de Paul Lefort de París, quien lo vendió en subasta pública celebrada el 28-29 de enero de 1869 en el Hôtel Drouot de París (lote 105). Más adelante algunos de sus propietarios fueron: probablemente Charles Yriarte, París; Mrs. Jay, Frankfurt, Alemania; la familia de la anterior, que lo vendió antes de 1934; y Philip Hofer, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, que lo adquirió en 1941. Fue comprado por Robert Lehman en 1948, pasando a formar parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1975.
Análisis artístico
Pierre Gassier cree que este autorretrato es anterior a la grave enfermedad de 1792 que dejó a Goya completamente sordo, pues su rostro aún está libre de las señales que dicha enfermedad le producirá y se le ve más joven que en autorretratos algo posteriores a la citada fecha. Ello tendría lógica pues, entre otras cosas, aún porta tricornio, un tipo de sombrero que poco después quedaría pasado de moda. Además, una inscripción que acompaña al dibujo en un papel separado parece vincularlo con su nombramiento como pintor de cámara, que tuvo lugar en 1789. De hecho, pudo ser quizá un autorretrato de autoafirmación realizado para dejar constancia de su aspecto coincidiendo con dicho nombramiento.
Para la ejecución del dibujo, Goya utilizó la plumilla con gran maestría como si se tratara de un grabado, a base de rayas largas y repetidas, sobre todo en el sombrero, el pelo y el traje. En el rostro se distingue un cierto punteado.
El pintor aparece representado con el mismo tipo de peinado que en el Autorretrato al óleo del Museo de Agen. Según Julián Gállego, en el presente autorretrato, como en el de Agen, la mirada de Goya se busca, no busca.
Este dibujo sirvió en 1876 para ornar el frontispicio de la tercera edición de la serie de grabados de la Tauromaquia.
Exposiciones
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The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941from January 30th to March 2nd 1941cat. 18
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Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 36
Bibliografía
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 169, cat. 332
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Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 488, cat. 319
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Goya. Autorretratos de GoyaZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1990pp. 40-41
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Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 98