- Cronología
- Ca. 1790
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 98 x 88 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta sepia a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- 1975.1.976
D. Francisco Goya y Lucientes, / Pintor de Camara de S.M. / Dibujado por el mismo (a pluma, en un papel separado anejo al dibujo, anotación probablemente coetánea)
Este dibujo fue propiedad de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), historiador del arte y amigo de Goya, y después de su hija Beatriz Ceán, que lo poseyó hasta 1864. Después estuvo en la colección de Paul Lefort de París, quien lo vendió en subasta pública celebrada el 28-29 de enero de 1869 en el Hôtel Drouot de París (lote 105). Más adelante algunos de sus propietarios fueron: probablemente Charles Yriarte, París; Mrs. Jay, Frankfurt, Alemania; la familia de la anterior, que lo vendió antes de 1934; y Philip Hofer, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, que lo adquirió en 1941. Fue comprado por Robert Lehman en 1948, pasando a formar parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1975.
Pierre Gassier cree que este autorretrato es anterior a la grave enfermedad de 1792 que dejó a Goya completamente sordo, pues su rostro aún está libre de las señales que dicha enfermedad le producirá y se le ve más joven que en autorretratos algo posteriores a la citada fecha. Ello tendría lógica pues, entre otras cosas, aún porta tricornio, un tipo de sombrero que poco después quedaría pasado de moda. Además, una inscripción que acompaña al dibujo en un papel separado parece vincularlo con su nombramiento como pintor de cámara, que tuvo lugar en 1789. De hecho, pudo ser quizá un autorretrato de autoafirmación realizado para dejar constancia de su aspecto coincidiendo con dicho nombramiento.
Para la ejecución del dibujo, Goya utilizó la plumilla con gran maestría como si se tratara de un grabado, a base de rayas largas y repetidas, sobre todo en el sombrero, el pelo y el traje. En el rostro se distingue un cierto punteado.
El pintor aparece representado con el mismo tipo de peinado que en el Autorretrato al óleo del Museo de Agen. Según Julián Gállego, en el presente autorretrato, como en el de Agen, la mirada de Goya se busca, no busca.
Este dibujo sirvió en 1876 para ornar el frontispicio de la tercera edición de la serie de grabados de la Tauromaquia.
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The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941Del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 18
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Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 36
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 169, cat. 332
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 488, cat. 319
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Autorretratos de GoyaZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja1990pp. 40-41
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 98