Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 05 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4114
Inscripciones
Borrico q.e anda en dos pies (a lápiz negro, abajo)
20 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
181 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
El título puede ser una descripción directa del protagonista de la escena: un asno amaestrado que se yergue sobre sus dos patas en un escenario y se mantiene en equilibrio no sin esfuerzo. Una muchedumbre formada por rostros apiñados, que configura una franja horizontal en la parte inferior, lo contempla y celebra su hazaña. Algunos ríen grotescamente y tienen un tratamiento menos realista que el animal, consiguiendo transmitir el bullicio y la expectación del momento y las diferentes reacciones de los rostros.
En 1973 Gassier consideraba el dibujo como el primero de una serie dentro del álbum en los que recogió espectáculos, fenómenos y curiosidades circenses de la Feria de Burdeos. Sin embargo, Wilson (2001) cree que esta escena no estaría exenta de todas las connotaciones peyorativas -como la estupidez y la pretensión humana- que Goya propone en diversos dibujos y grabados, donde es muy frecuente la iconografía del burro humanizado o intercambiando sus roles con seres humanos. Así, dos pollinos aparecen vestidos como personajes de importancia en el Cuaderno B, en el dibujo Conócelos el aceitero (B.93) y también figuran en los Caprichos, en estampas como Capricho 39. Asta su Abuelo. Una interpretación que tiene sentido en esta escena, en la que el borrico casi compite en dignidad con el público que lo acompaña. Técnicamente, Goya ha jugado con la precisión del claroscuro, con la que ha reproducido la anatomía musculosa del animal, frente al tratamiento más suelto dado a los espectadores.
Exposiciones
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 142
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 96
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 145
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 145
-
Madrid2007cat. 26
-
Madrid2019cat. 209
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 440
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1727 [G 20]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p. 562, cat. G 20 [380]
-
St PetersburgThe State Hermitage Museum1996pp. l71-172 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 197, cat. 96 (il.)
-
Dumont2005pp. 322 (il.), cat. 145
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 214, cat. 209 (il.)