Francisco de Goya

Borrico que anda en dos pies (G.20)

Clasificación
Borrico que anda en dos pies (G.20)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 147 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
05 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4114
Inscripciones
Borrico q.e anda en dos pies (a lápiz negro, abajo) 20 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) 181 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). El título puede ser una descripción directa del protagonista de la escena: un asno amaestrado que se yergue sobre sus dos patas en un escenario y se mantiene en equilibrio no sin esfuerzo. Una muchedumbre formada por rostros apiñados, que configura una franja horizontal en la parte inferior, lo contempla y celebra su hazaña. Algunos ríen grotescamente y tienen un tratamiento menos realista que el animal, consiguiendo transmitir el bullicio y la expectación del momento y las diferentes reacciones de los rostros. En 1973 Gassier consideraba el dibujo como el primero de una serie dentro del álbum en los que recogió espectáculos, fenómenos y curiosidades circenses de la Feria de Burdeos. Sin embargo, Wilson (2001) cree que esta escena no estaría exenta de todas las connotaciones peyorativas -como la estupidez y la pretensión humana- que Goya propone en diversos dibujos y grabados, donde es muy frecuente la iconografía del burro humanizado o intercambiando sus roles con seres humanos. Así, dos pollinos aparecen vestidos como personajes de importancia en el Cuaderno B, en el dibujo Conócelos el aceitero (B.93) y también figuran en los Caprichos, en estampas como Capricho 39. Asta su Abuelo. Una interpretación que tiene sentido en esta escena, en la que el borrico casi compite en dignidad con el público que lo acompaña. Técnicamente, Goya ha jugado con la precisión del claroscuro, con la que ha reproducido la anatomía musculosa del animal, frente al tratamiento más suelto dado a los espectadores.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Madrid
    2007
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 440
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1727 [G 20]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 562, cat. G 20 [380]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. l71-172 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 197, cat. 96 (il.)
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 322 (il.), cat. 145
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 214, cat. 209 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.