Francisco de Goya

Buenos consejos (H.4)

Clasificación
Buenos consejos (H.4)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
193 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4139
Inscripciones
4. (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho) 166 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). La escena muestra a dos personajes sin relación aparente. En primer plano, un niño erguido, vestido con ropas populares, levanta un azadón mientras, en un plano más retrasado, está sentado un fraile anciano que lo mira gravemente. Con su mano derecha señala una calavera en el suelo y con la izquierda alza un crucifijo. El azadón del niño, del que se nos oculta el rostro, se alza en paralelo a esa cruz. La composición tiene la solidez habitual en los dibujos de este cuaderno, y está construida gracias al claroscuro que ilumina determinadas zonas de la anatomía del muchacho, frente al segundo plano que ocupa el monje, quien queda en sombras. Se observa el uso de distintos recursos de los ofrecidos por el lápiz: trazos en zigzag para dibujar el cabello; trazos paralelos para distinguir las vestimentas de ambos personajes; distintos tonos de sombreado en gris, así como contornos más definidos hechos con el lápiz litográfico, destinados a perfilar el hábito del monje. Gassier destaca la falta de dulzura en la mirada del monje hacia el niño y la severidad de su actitud, como si éste representara los aspectos más trascendentales de la existencia frente al tipismo cotidiano, representado por el joven labrador. En cambio, Michael Armstrong Roche (en Mena, 1988) hace una lectura política de la escena, adjudicando al monje la representación de la vida contemplativa y ociosa del clero, mientras que el niño, con su postura activa y su herramienta de labrar, representaría la vida de trabajo productivo elogiada por el ideal ilustrado.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Madrid
    2019
  • Goya
    Basle
    2021
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 412
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1767 [H.4]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 577 y 633, cat. H.4 [421]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 467-468, cat. 173
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 268, cat. 178 (il.)
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