Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 193 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4139
Inscripciones
4. (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
166 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena muestra a dos personajes sin relación aparente. En primer plano, un niño erguido, vestido con ropas populares, levanta un azadón mientras, en un plano más retrasado, está sentado un fraile anciano que lo mira gravemente. Con su mano derecha señala una calavera en el suelo y con la izquierda alza un crucifijo. El azadón del niño, del que se nos oculta el rostro, se alza en paralelo a esa cruz. La composición tiene la solidez habitual en los dibujos de este cuaderno, y está construida gracias al claroscuro que ilumina determinadas zonas de la anatomía del muchacho, frente al segundo plano que ocupa el monje, quien queda en sombras. Se observa el uso de distintos recursos de los ofrecidos por el lápiz: trazos en zigzag para dibujar el cabello; trazos paralelos para distinguir las vestimentas de ambos personajes; distintos tonos de sombreado en gris, así como contornos más definidos hechos con el lápiz litográfico, destinados a perfilar el hábito del monje. Gassier destaca la falta de dulzura en la mirada del monje hacia el niño y la severidad de su actitud, como si éste representara los aspectos más trascendentales de la existencia frente al tipismo cotidiano, representado por el joven labrador. En cambio, Michael Armstrong Roche (en Mena, 1988) hace una lectura política de la escena, adjudicando al monje la representación de la vida contemplativa y ociosa del clero, mientras que el niño, con su postura activa y su herramienta de labrar, representaría la vida de trabajo productivo elogiada por el ideal ilustrado.
Exposiciones
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Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 295
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 147
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 119
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 173
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Boston1989
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Madrid2019cat. 178
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GoyaBasle2021p. 378
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 412
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1767 [H.4]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 577 y 633, cat. H.4 [421]
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 467-468, cat. 173
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 268, cat. 178 (il.)