Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/146
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo a lápiz negro del Cuaderno italiano, en la parte de arriba, una cabeza de asno asoma por una ventana cuyo marco se ha añadido después de realizado el apunte del animal. En el alfeizar, dos figurillas humanas, una de las cuales, arrodillada, muestra una cartela al citado asno como pretendiendo que la lea. En la parte inferior del dibujo, a la derecha, se dispone la cabeza de perfil de un perro de hocico afilado, sin duda un galgo.
Ocurrencia que parece realizada en dos tiempos, sin pretensión de crear una escena o un hilo narrativo entre las dos partes del dibujo. Parece más bien el resultado de querer fijar ideas o apuntes para trabajarlos posteriormente. Así se explicaría también la existencia de varios dibujos de asnos en el mismo Cuaderno italiano (pp. 68 y 69). No obstante, el contraste entre el asno, que Goya empleó siempre como símbolo de ignorancia, y las figurillas humanas, prefigura la línea satírica que el aragonés desarrollará a partir de la década de 1790 tanto en el dibujo como en la estampa. De hecho, Anna Reuter explicó la escena superior como un adelanto iconográfico del aguafuerte Disparate de Bestia (1815-1819), con unos orientales mostrando un gran libro a un elefante.
Por otro lado, en cuanto a los referentes iconográficos, José Manuel Arnaiz relacionó estos apuntes de animales con las esculturas animalísticas clásicas de la Sala degli Animali del Museo Pio-Clementino del Vaticano, que Goya sin duda conoció durante su estancia romana, aunque sin precisar modelos concretos. No obstante, se puede concretar que la referencia para la cabeza de galgo fue probablemente la escultura de lebrel sentado de testa alzada olfateando el aire del citado museo.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 30
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 64
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 286
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
-
2009pp. 18-24, espec. pp. 22-23
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 55 y 63
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 743-744
-
ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 134-135
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 152-154
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019