Francisco de Goya

Cabeza de asno (en marco y con figuras) y cabeza de galgo

Clasificación
Cabeza de asno (en marco y con figuras) y cabeza de galgo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/146
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En este dibujo a lápiz negro del Cuaderno italiano, en la parte de arriba, una cabeza de asno asoma por una ventana cuyo marco se ha añadido después de realizado el apunte del animal. En el alfeizar, dos figurillas humanas, una de las cuales, arrodillada, muestra una cartela al citado asno como pretendiendo que la lea. En la parte inferior del dibujo, a la derecha, se dispone la cabeza de perfil de un perro de hocico afilado, sin duda un galgo. Ocurrencia que parece realizada en dos tiempos, sin pretensión de crear una escena o un hilo narrativo entre las dos partes del dibujo. Parece más bien el resultado de querer fijar ideas o apuntes para trabajarlos posteriormente. Así se explicaría también la existencia de varios dibujos de asnos en el mismo Cuaderno italiano (pp. 68 y 69). No obstante, el contraste entre el asno, que Goya empleó siempre como símbolo de ignorancia, y las figurillas humanas, prefigura la línea satírica que el aragonés desarrollará a partir de la década de 1790 tanto en el dibujo como en la estampa. De hecho, Anna Reuter explicó la escena superior como un adelanto iconográfico del aguafuerte Disparate de Bestia (1815-1819), con unos orientales mostrando un gran libro a un elefante. Por otro lado, en cuanto a los referentes iconográficos, José Manuel Arnaiz relacionó estos apuntes de animales con las esculturas animalísticas clásicas de la Sala degli Animali del Museo Pio-Clementino del Vaticano, que Goya sin duda conoció durante su estancia romana, aunque sin precisar modelos concretos. No obstante, se puede concretar que la referencia para la cabeza de galgo fue probablemente la escultura de lebrel sentado de testa alzada olfateando el aire del citado museo. 
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 64
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 286
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • ARNAIZ TEJEDOR, José Manuel
    2009
    pp. 18-24, espec. pp. 22-23
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 55 y 63
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 743-744
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 134-135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 152-154
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.