Francisco de Goya

Cabeza de asno de frente

Clasificación
Cabeza de asno de frente
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/69
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Cabeza de asno vista de forma frontal, como si asomara por la puerta de un establo. Posee un tratamiento muy directo que apunta a su realización a partir del natural. De hecho, según Joan Sureda, los tres dibujos de asnos que figuran en el Cuaderno italiano (pp. 68, 69 y 146) los realizaría Goya tras su vuelta a España. Por el contrario, José Manuel Arnaiz defiende la teoría de que los dibujó todavía en Italia, pues considera que la fuente de inspiración para los mismos fueron las cabezas de asno y lebrel de la sala de los animales del Museo Pio-Clementino del Vaticano, sala en la que Goya pudo contemplar parte de los mármoles y bronces encontrados en las excavaciones impulsadas por Clemente XIV (1769-1774). De hecho, el citado museo contaba con una escultura, aunque no de gran calidad, de un Sileno borracho, tema asociado a un asno rebuznante. El presente dibujo está realizado mediante una ligera base de lápiz negro repasada a tinta. Aparentemente, en él se aprecia la rectificación de la oreja derecha del asno, que en principio parece ser que Goya colocó más alta y centrada, para luego desplazarla a un lado. La oreja desechada la camufló mediante el pelo de la testuz pero sin llegar a ocultarla por completo. A su vez, a la derecha de la cabeza del animal se observa un intenso rayado a lápiz negro que parece ocultar un dibujo previo, como de un tronco de árbol, lo que quizá pudiera relacionarse con una escena de Sileno según Manuela B. Mena. La iconografía del asno la repitió Goya posteriormente en otros trabajos, siempre con intención satírica o de crítica social, fundamentalmente para simbolizar la ignorancia. Así lo hizo en obras como el Álbum de Madrid o B (ca. 1794-1797), que incluye tres dibujos en los que aparecen burros vestidos como personajes de importancia, la pintura Vuelo de brujas (1797-1798), perteneciente a una serie de cuadros de brujería que vendió al duque de Osuna en 1798, o los Caprichos (1799), incluidos sus dibujos preparatorios, donde también figuran numerosos asnos en diversas estampas (nº 24, 37-42, 50 y 63). De hecho, es posible que para crear el asno literato del Capricho 39. Asta su Abuelo (1799), basado a su vez en el dibujo preparatorio Sueño 26. El Asno Literato (1796-1797) y en el dibujo Máscaras de B… del Álbum de Madrid (ca. 1794-1797), Goya se inspirara primigeniamente en este dibujo del Cuaderno italiano. También pudo inspirarse en él para el asno de la mencionada pintura Vuelo de brujas (1797-1798). Este dibujo se observa en espejo en la página siguiente del Cuaderno italiano (p. 70) al haberse traspasado la tinta.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 28 y 30
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 57
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 298
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
  • ARNAIZ TEJEDOR, José Manuel
    2009
    pp. 18-24, espec. pp. 22-23
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 680-681
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. p. 138
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 95-97
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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