- Cronología
- Ca. 1816 - 1820
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Netherlands
- Dimensiones
- 240 x 177 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum Boijmans Van Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 05 Jul 2011 / 26 May 2023
- Inventario
- (S.2)
...Con... su... [Contenta de su suerte] (a lápiz, abajo; sólo parcialmente legible por estar recortada)
2 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)
Del Cuaderno E se conocen actualmente 41 dibujos principales en hojas independientes:
- Veinticuatro numerados por Goya a pincel, en el centro de la parte superior. El número más bajo es el 2 y el más alto el 50. Por lo tanto hubo al menos un total de 50 dibujos.
- Diecisiete sin numerar. A diez de ellos se les ha adjudicado el lugar que supuestamente ocuparon en la sucesión numérica. Los siete restantes (E.a-E.j) se ignora qué lugar pudieron ocupar.
Además, cinco de esos cuarenta y un dibujos principales llevan en su reverso un sencillo esbozo de Goya.
Hay constancia documental de que existieron al menos siete dibujos más (E.l, E.m, E.n, E.o, E.p, E.r y E.s) pero se ignora si existen o cuál es su paradero.
Tras la muerte de Javier Goya, hijo del pintor (+1854), los dibujos del Cuaderno E (junto con otros muchos dibujos de Goya) quedaron en manos del nieto Mariano Goya. Hacia 1855-1860 pasaron al entorno familiar de Federico de Madrazo, que incluía a su cuñado Ramón Garreta y Huerta. Por entonces, buena parte de los dibujos fueron renumerados y distribuidos en tres álbumes facticios (I, II y III).
Del llamado Álbum Fortuny (álbum I) proceden dos dibujos (E.24, E.41). Se distinguen por la numeración de Garreta/Madrazo en el ángulo superior derecho, seguido el número de un punto. El álbum completo acabó en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1935. El dibujo E.32 también perteneció a Fortuny.
Del álbum II proceden nueve dibujos (E.6, E.8, E.11 [número borrado], E.13, E.20, E.23, E.27, E.36, E.43) numerados en la parte central superior, junto al número de Goya, seguido el número de un punto. Del álbum III proceden nueve dibujos (E.16, E.19, E.26, E.28, E.30, E.39, E.47, E.49, E.50) numerados en el ángulo superior derecho, subrayado el número por un trazo redondeado. Dieciocho dibujos, en total, que fueron enviados por Paul Lebas, seguramente en representación de Federico de Madrazo, para su venta en la subasta pública celebrada en el Hotel Drouot de París en 1877. Aunque no consta numeración de Garreta/Madrazo, también fueron por ellos enviados a la subasta del Hotel Drouot de 1877 otros diecisiete dibujos (E.2, E.3, E.7, dos posibles E.9, E.15, E.22, E.35. E.37, E.40, E.a, E.e, E.f, E.g, E.h, E.i, E.j), además de los siete cuya existencia ignoramos (E.l, E.m, E.n, E.o, E.p, E.r y E.s). Los principales compradores de las hojas del Cuaderno E en esta subasta fueron: Féral (en representación de Víctor Hugo y de su yerno Paul Meurice), el barón Maurice de Beurnonville, Émile Calando, Fiantance (o Fontaine) y d'Ynne. En posteriores transmisiones o ventas se fueron dispersando.
Por último, tres dibujos del Cuaderno E han seguido trayectorias diversas, de las que se informa en sus lugares correspondientes (E.21, E.33 y E.48).
Contenta de su suerte, en concreto, fue uno de los dibujos subastados en París 1877 y figuró en el catálogo bajo el título Contente de son sort (nº 1), de donde ha podido reconstruirse el título original dado por Goya a partir de los fragmentos de inscripción original en castellano conservados. Adquirido en dicha subasta por E. Féral por 7,5 francos. Vendido por Alfred Strölin a Frank Koenigs, Harlem (1912); adquirido por D.G. van Beuningen (1940), Rotterdam, quien lo donó a la Fundación Boijmans encontrándose actualmente en el Museum Boijmans-Beuningen de Rotterdam.
El conjunto de dibujos que constituye el denominado Álbum E o Álbum de bordes negros se caracteriza por la orla, doble o sencilla, que recuadra cada uno de ellos, trazado a tinta china con regla, salvo en contadas excepciones en que parece haber sido recortada. Los dibujos están ejecutados con fina tinta china sobre papel verjurado con filigrana de la famosa firma holandesa Honig & Zoonen, objeto de lujo en el Madrid de aquella época. Como en el Álbum D, los dibujos fueron numerados por Goya en el centro de la parte superior con una pluma ancha con la que seguramente realizó también los bordes negros.
El tamaño de los dibujos, cuyas hojas tienen unas dimensiones máximas de 270 x 190 mm, gana en altura y en anchura con respecto al Álbum de Madrid y al Álbum D dando lugar a una inusitada armonía que los anteriores dibujos no tenían.
En la parte inferior de los dibujos Goya anotó breves leyendas que acompañan a los personajes, a modo de apóstrofes, dándoles indicaciones, consejos o advertencias.
Es evidente el interés que el maestro demostró en la realización de este álbum concibiendo cada composición como una obra en sí, casi como si se tratara de un cuadro. Muchos autores coinciden en señalar que éste fue el álbum que Goya realizó con más esmero así como el que tiene una temática más variada.
En figuras individuales o en grupo, trata escenas de la vida cotidiana, con una presencia cada vez más relevante de las gentes del pueblo.
Con el número 2, Contenta de su suerte encabeza ahora el Álbum E puesto que el dibujo número 1 ha desaparecido. Según Gassier, tanto este dibujo como los dos siguientes conocidos (E.6 y E.7) enlazan con el Álbum D por su semejanza de estilo. Representa a una vieja sin dientes danzando al ritmo de sus castañuelas que Gassier compara con la figura de la derecha del cuadro El entierro de la sardina.
Tradicionalmente se ha aceptado la cronología aportada por Gassier y Wilson quienes fecharon este álbum entre 1806 y 1812. El Museo Nacional del Prado, basándose en el estilo y composición de los dibujos así como en la indumentaria de los personajes y la alusión en algunos de ellos a la Guerra de la Independencia, los fecha entre 1816 y 1820.
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 170
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979consultant editors Jacqueline et Maurice Guillardcat. 169
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Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 68
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Spanish Master Drawings from Dutch collections (1500-1900)Meadows MuseumDallas2003exposición celebrada en el Meadows Museum de Dallas del 14 de septiembre al 9 de noviembre de 2003.cat. 21
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 129
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The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNew York2010
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London2015cat. 37
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 289
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 165-171 (il.), 211
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Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 115 y 187
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The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaNew YorkThe Frick Collection2010pp. 119-126
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Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900),RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen2003cat. 21
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LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 148-149
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www.boijmans.nlRotterdamMuseum Boijmans van Beuningen2011