Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 192 x 147 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 09 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4117
Inscripciones
28 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, abajo a la derecha)
170 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
La escena se centra en la solitaria y feliz figura de un fraile lego patinando, a quien Goya ha caricaturizado ligeramente, con un rostro de expresión bovina. Se protege del frío con un gorro o boina negra sobre el cráneo, y una especie de pesado manto o cogulla, dentro del cual mantiene los brazos apretados contra el cuerpo. Como en tantos dibujos, la verosimilitud de estos detalles da a la escena la apariencia de episodio real que hubiera sido contemplado y conservado en la memoria del artista. A diferencia del modelo de ruedas que veíamos en Locos patines (G.32), estos parecen ser unos patines de cuchilla para el hielo, como los que calzan los alegres personajes de la aguada Los patinadores (F.30) o de un dibujo también de la etapa francesa y de igual título, Los patinadores, conservado en el Museo del Hermitage.
Resulta curioso que, al respecto de este dibujo, la historiografía haya especulado especialmente acerca del lugar donde Goya pudo contemplar esta diversión, tan poco frecuente en el invierno español. Gassier apuntaba a una invernal Casa de Campo de Madrid como escenario de la primera escena del Cuaderno F, mientras que este dibujo concreto y el suelto del museo ruso nacerían en el invierno bordelés. La fuerza de la escena descansa en el juego de volúmenes del cuerpo bajo el abrigo del personaje, cuyos miembros trazan una composición en dinámica espiral. Encorva la espalda hacia delante, como para ganar impulso, en rítmica relación con las piernas en pleno movimiento, casi sugiriendo el deslizar torpón del lego por una pista de hielo que no vemos, tal y como ocurre con otros dibujos bordeleses, en los que Goya obvia por completo el contexto o el paisaje de la escena para conceder todo el protagonismo a un único personaje. El resultado es que casi produce la sensación de estar flotando en el aire.
Exposiciones
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Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 293
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1972
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 153
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Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010cat. 42
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Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 120
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Barcelona2012cat. 85
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Madrid2019cat. 181
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GoyaBasle2021p. 366
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 300
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1790 [H.28]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 600 (il.) y 639-640, cat. H.28 [444]
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MadridSilex1980pp. 236-237, cat. 93
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BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 290, cat. 85
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MadridMuseo Nacional del Prado2019. 271, cat. 181 (il.)