Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 191 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- 53.2377
Inscripciones
Locos patines (a lápiz negro, abajo a la derecha)
32 (a lápiz negro, ángulo superior izquierdo)
Goya (apócrifo, a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (12/11/1953), donde se encuentra actualmente, gracias al mecenazgo de la Arthur Tracy Cabot Fund.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Forma parte de la serie de dibujos del Cuaderno G en los que Goya reproduce curiosos medios de locomoción. En ellos atrapa instantes y personajes de la vida urbana. Un patinador se sostiene a duras penas sobre los patines de ruedas que lleva, mientras intenta mantener el equilibrio abriendo los brazos. Al fondo, una draisina, vehículo predecesor de la bicicleta inventado en París en 1816, parece completar la representación de la zona de ocio de Vincennes, existente en el Burdeos de la época. Entre las piernas del patinador se adivina, asimismo, un trazo curvo que podría corresponder a otra rueda. Goya ha conseguido captar todo el movimiento de la escena gracias la expresión asustada del patinador, sus cabellos agitados y, especialmente, gracias a las diagonales determinadas por piernas y brazos que someten a la figura del protagonista a una forma de aspa. Los miembros, resaltados con largos trazos, se disparan en todas las direcciones. El lápiz litográfico ha servido para realzar los contornos de la espalda o de la pierna izquierda, dotando de corporalidad al personaje. El interés de Goya por esta forma de ocio urbano, protagonizada por un único personaje, contrastaría con el entorno campestre de Los patinadores (F.30), en el que los personajes aparecen perfectamente integrados. En ese caso, los patinadores no se individualizan, sino que se deslizan sobre la pista de hielo formando un conjunto dinámico. Para Wilson-Bareau no es casual que el dibujo cierre la serie sobre vehículos curiosos del Cuaderno G y que anteceda al grupo de imágenes protagonizadas por enfermos mentales, de modo que la “locura” a la que alude el título, tendría una ambigüedad deliberada. Manuela Mena (1994), considera que este imprudente e inexperto patinador, representa lo que ocurre “si se toman con excesiva alegría las novedades y el progreso, y si la ciencia no se asegura sobre bases estables”. Para Galassi (2006), la energía y el riesgo del desventurado patinador serían un reflejo de la conexión vital de Goya con su nueva ciudad.
Exposiciones
-
cat. 176
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 194
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. 79
-
Burdeos1998cat. 12
-
Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998consultant editor Françoise Garcíacat. 9
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 147
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 147
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 32
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 139
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1737 [G 32]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 530-565, cat. G.32 [390]
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp. 40-41 (il.)
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 198, cat. 100
-
Dumont2005pp. 324 (il.), cat. 147
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 188-190, cat. 32
-
2008pp. 150-152, fig. 11
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 218-221