Francisco de Goya

Locos patines (G.32)

Clasificación
Locos patines (G.32)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
Dimensiones
191 x 152 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 29 May 2023
Inventario
53.2377
Inscripciones
Locos patines (a lápiz negro, abajo a la derecha) 32 (a lápiz negro, ángulo superior izquierdo) Goya (apócrifo, a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (12/11/1953), donde se encuentra actualmente, gracias al mecenazgo de la Arthur Tracy Cabot Fund.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Forma parte de la serie de dibujos del Cuaderno G en los que Goya reproduce curiosos medios de locomoción. En ellos atrapa instantes y personajes de la vida urbana. Un patinador se sostiene a duras penas sobre los patines de ruedas que lleva, mientras intenta mantener el equilibrio abriendo los brazos. Al fondo, una draisina, vehículo predecesor de la bicicleta inventado en París en 1816, parece completar la representación de la zona de ocio de Vincennes, existente en el Burdeos de la época. Entre las piernas del patinador se adivina, asimismo, un trazo curvo que podría corresponder a otra rueda. Goya ha conseguido captar todo el movimiento de la escena gracias la expresión asustada del patinador, sus cabellos agitados y, especialmente, gracias a las diagonales determinadas por piernas y brazos que someten a la figura del protagonista a una forma de aspa. Los miembros, resaltados con largos trazos, se disparan en todas las direcciones. El lápiz litográfico ha servido para realzar los contornos de la espalda o de la pierna izquierda, dotando de corporalidad al personaje. El interés de Goya por esta forma de ocio urbano, protagonizada por un único personaje, contrastaría con el entorno campestre de Los patinadores (F.30), en el que los personajes aparecen perfectamente integrados. En ese caso, los patinadores no se individualizan, sino que se deslizan sobre la pista de hielo formando un conjunto dinámico. Para Wilson-Bareau no es casual que el dibujo cierre la serie sobre vehículos curiosos del Cuaderno G y que anteceda al grupo de imágenes protagonizadas por enfermos mentales, de modo que la “locura” a la que alude el título, tendría una ambigüedad deliberada. Manuela Mena (1994), considera que este imprudente e inexperto patinador, representa lo que ocurre “si se toman con excesiva alegría las novedades y el progreso, y si la ciencia no se asegura sobre bases estables”. Para Galassi (2006), la energía y el riesgo del desventurado patinador serían un reflejo de la conexión vital de Goya con su nueva ciudad.
Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Burdeos
    1998
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    consultant editor Françoise García
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 365, cat. 1737 [G 32]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 530-565, cat. G.32 [390]
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 40-41 (il.)
  • RIBEMONT, Francis y GARCIA, Françoise
    BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux
    1998
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 198, cat. 100
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 324 (il.), cat. 147
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works
    New YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 188-190, cat. 32
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. 150-152, fig. 11
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: Order & Disorder
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 218-221
Enlaces externos
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