Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 148 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 30 Oct 2020 / 07 Jun 2023
- Inventario
- (D4039)
Inscripciones
El pelado / de Ybides (a pluma y tinta; arriba, en el centro)
16 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)
129 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (abajo, en el centro)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
En Ybides, es decir, Ibdes, pueblo de la actual provincia de Zaragoza, había nacido en 1643 el célebre bandido Manuel Millán Gascón, conocido como el Pelado de Ibdes o el Pelado de Aragón, quien realizaba sus fechorías por distintas zonas de Aragón hasta que, por sus numerosos crímenes, fue ahorcado, siendo expuesto públicamente su cadáver en Zaragoza. Ansón propone que Goya pudo conocer la historia del temible bandido aragonés gracias a un romance anónimo que circuló por extenso durante el siglo XVIII en forma de pliegos de cordel.
El dibujo muestra el momento en que el bandido asalta a un anciano en medio de un paisaje natural. Lleva en la mano izquierda una escopeta mientras que con la derecha obliga a su víctima, atada de muñecas, a permanecer arrodillada. Su rostro es de auténtico terror y el paraje desértico no deja mucha esperanza al socorro.
La escena representada remite a otros dibujos de Goya centrados en el tema del bandolerismo y los ajustes de cuentas, como Muerte de Antón Requena (H.53), Maniatado de rodillas (H.21) o Sucesos campestres (G.47).
El pincel, grueso, está cargado de tinta para producir oscuras sombras en el suelo y dibujar el árbol situado a la izquierda de la composición.
Se trata de uno de los cuatro dibujos del Cuaderno F que contienen epígrafes explicativos originales de Goya (F.16, F.38, F.85 y F.86). Los cuatro, que recogen sucesos al parecer verídicos y un tanto escabrosos, fueron objeto de comentarios por parte del historiador escocés William Stirling Maxwell cuando visitó Madrid en 1849 y los vio en casa de Javier Goya.
Exposiciones
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cat. 107
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Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 114
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Brussels1985cat. D3
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Zaragoza1996
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Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 111
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Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 111
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Santander2017cat. 56
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Madrid2019cat. 215
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 279
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 292, cat. 1.444 [F.16]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388,402(il.); 479-480,cat.F.16[290]
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Los dibujos de Goya: Zaragoza, octubre 1978ZaragozaMuseo de Zaragoza1978p. 40, cat. 114
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 304 (il.)
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995pp. 227, 229 y 231 (il.)
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Dumont2005p. 272 (il.), cat. 111
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 322, cat. 215 (il.)