Francisco de Goya

El pelado de Ybides (F.16)

Clasificación
El pelado de Ybides (F.16)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 148 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
30 Oct 2020 / 07 Jun 2023
Inventario
(D4039)
Inscripciones
El pelado / de Ybides (a pluma y tinta; arriba, en el centro) 16 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha) 129 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo) Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (abajo, en el centro)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). En Ybides, es decir, Ibdes, pueblo de la actual provincia de Zaragoza, había nacido en 1643 el célebre bandido Manuel Millán Gascón, conocido como el Pelado de Ibdes o el Pelado de Aragón, quien realizaba sus fechorías por distintas zonas de Aragón hasta que, por sus numerosos crímenes, fue ahorcado, siendo expuesto públicamente su cadáver en Zaragoza. Ansón propone que Goya pudo conocer la historia del temible bandido aragonés gracias a un romance anónimo que circuló por extenso durante el siglo XVIII en forma de pliegos de cordel. El dibujo muestra el momento en que el bandido asalta a un anciano en medio de un paisaje natural. Lleva en la mano izquierda una escopeta mientras que con la derecha obliga a su víctima, atada de muñecas, a permanecer arrodillada. Su rostro es de auténtico terror y el paraje desértico no deja mucha esperanza al socorro. La escena representada remite a otros dibujos de Goya centrados en el tema del bandolerismo y los ajustes de cuentas, como Muerte de Antón Requena (H.53), Maniatado de rodillas (H.21) o Sucesos campestres (G.47). El pincel, grueso, está cargado de tinta para producir oscuras sombras en el suelo y dibujar el árbol situado a la izquierda de la composición. Se trata de uno de los cuatro dibujos del Cuaderno F que contienen epígrafes explicativos originales de Goya (F.16, F.38, F.85 y F.86). Los cuatro, que recogen sucesos al parecer verídicos y un tanto escabrosos, fueron objeto de comentarios por parte del historiador escocés William Stirling Maxwell cuando visitó Madrid en 1849 y los vio en casa de Javier Goya.
Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978
  • Brussels
    1985
  • Zaragoza
    1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 279
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.444 [F.16]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388,402(il.); 479-480,cat.F.16[290]
  • Los dibujos de Goya: Zaragoza, octubre 1978
    ZaragozaMuseo de Zaragoza
    1978
    p. 40, cat. 114
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 304 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 227, 229 y 231 (il.)
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    p. 272 (il.), cat. 111
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 322, cat. 215 (il.)
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.