Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 206 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 05 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- (35.103.49)
Inscripciones
86 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
49. (enmendado sobre un número 23; a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Muerte del Alguacil Lampiños por per/seguidor de estudiantes, y mugeres de fortuna, / las q.e le hecharon una labatiba con cal viva (a pluma; arriba)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Puede considerarse como una continuación del dibujo titulado El alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo vivo (F.85), que le precede en el Cuaderno F. El alguacil Lampiños, abusando de su poder como servidor público, se dedicaba a mediados del siglo XVIII a perseguir y azotar a mujeres y estudiantes en la ciudad de Zaragoza, quienes hartos de sus excesos decidieron unirse para darle castigo. En la primera obra aparece con todo su cuerpo, excepto la cabeza, introducido dentro de un caballo muerto. En el presente dibujo, cuya acción sucede al día siguiente, unas mujeres agarran fuertemente al alguacil Lampiños y lo elevan por los aires, mientras que otra mujer le introduce por el ano una lavativa de cal viva. Con la mano izquierda el sujeto intenta librarse en vano del suplicio. A la derecha de la composición se aprecia el barreño de cal viva. Así fue el terrible final del alguacil Lampiños.
Por su temática, la obra se relaciona con otros dibujos de Goya en los que este reflejó episodios truculentos de venganza acontecidos en el pasado y que conocía bien, aunque no los había presenciado, como Amaneció así, mutilado, en Zaragoza, a principios de 1700 (G.16) o Muerte de Antón Requena (H.53). En cuanto al protagonismo de un alguacil violento, la obra se relaciona también con dos dibujos del Cuaderno F que reflejan el uso de la violencia por parte de uno de estos representantes de la autoridad: Alguacil arrastrando a una mujer por el brazo (F.81) y Alguacil interponiéndose en una riña (F.82). De hecho, en el alguacil de ambos dibujos algunos han querido ver al propio Lampiños abusando de su autoridad.
Exposiciones
-
An Exhibition of the Work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936
-
Francisco Goya: His Paintings, Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1936from January 27th to March 8th 1936
-
Goya: Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1955from May 4th to 30th 1955cat. supl. 239
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
-
Madrid2019cat. 119
-
New York2021cat. 63
Bibliografía
-
An Album of Goya’s DrawingsMetropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 295, cat. 1.502 [F.86?]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 459(il.); 493, cat.F.86 [347]
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 195, cat. 119 (il.)
-
www.metmuseum.orgNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011