Francisco de Goya

Escorzo de cabeza masculina barbada

Clasificación
Escorzo de cabeza masculina barbada
Datos Generales
Cronología
1771 - 1774
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/54
Inscripciones
Para [rúbrica] Mariano Anaya me / debe tres duros qe. se los deje [a pluma, extremo superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad inferior, Goya dibujó una cabeza barbada en un escorzo muy pronunciado de abajo arriba. La esbozó a lápiz negro con dos puntos de vista diferentes y próximos entre sí, como lo atestigua el doble perfil de la izquierda, y parte de ella la repasó sucintamente a pluma con escasos pero eficientes trazos. Por su disposición parece ser la cabeza alzada en éxtasis de un santo, un recurso propio de la escultura barroca muy utilizado por escultores como Bernini (1598-1680), Duquesnoy (1597-1643) o Pierre Le Gros el Joven (1666-1719), con cuya escultura de San Bartolomé de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, dibujada por el aragonés en la página anterior del cuaderno, guarda cierta relación. Sin embargo, según Manuela B. Mena, el dibujo guarda muchos más paralelismos con la cabeza de otra escultura barroca: el Beato Alessandro Sauli del escultor francés Pierre Puget (1620-1694), obra de 1666 emplazada en uno de los altares laterales de la Basílica de Santa María Assunta de Carignano de Génova, una ciudad que Goya, tal y como consta en el propio Cuaderno italiano, tuvo ocasión de visitar, incluida la citada basílica, en su viaje de regreso a España, aunque quizá también a su llegada a Italia, aunque entonces no tendría todavía el cuaderno. No obstante, como era habitual en él, Goya no realizó una copia literal de la cabeza de la citada escultura, sino que optó incluso por invertir el gesto facial del santo, quizá para dominar la acentuada curva del cuello que, junto a la boca entreabierta, son los dos elementos más expresivos que aluden a su éxtasis. En la parte superior de la página existe una anotación autógrafa del propio Goya realizada a pluma, alusiva a un dinero que le adeudaba Mariano Anaya, al parecer un amigo suyo y de Martín Zapater que cabría identificar con un abogado zaragozano del mismo nombre que había estudiado leyes en Zaragoza y Madrid y que escribía en diferentes gacetas literarias.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 56 y 69
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 75 y 284
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 58 y 62
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 666-668
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 32
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 82-84
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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