Datos Generales
- Cronología
- 1771 - 1774
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/54
Inscripciones
Para [rúbrica] Mariano Anaya me / debe tres duros qe. se los deje [a pluma, extremo superior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano, en su mitad inferior, Goya dibujó una cabeza barbada en un escorzo muy pronunciado de abajo arriba. La esbozó a lápiz negro con dos puntos de vista diferentes y próximos entre sí, como lo atestigua el doble perfil de la izquierda, y parte de ella la repasó sucintamente a pluma con escasos pero eficientes trazos. Por su disposición parece ser la cabeza alzada en éxtasis de un santo, un recurso propio de la escultura barroca muy utilizado por escultores como Bernini (1598-1680), Duquesnoy (1597-1643) o Pierre Le Gros el Joven (1666-1719), con cuya escultura de San Bartolomé de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, dibujada por el aragonés en la página anterior del cuaderno, guarda cierta relación. Sin embargo, según Manuela B. Mena, el dibujo guarda muchos más paralelismos con la cabeza de otra escultura barroca: el Beato Alessandro Sauli del escultor francés Pierre Puget (1620-1694), obra de 1666 emplazada en uno de los altares laterales de la Basílica de Santa María Assunta de Carignano de Génova, una ciudad que Goya, tal y como consta en el propio Cuaderno italiano, tuvo ocasión de visitar, incluida la citada basílica, en su viaje de regreso a España, aunque quizá también a su llegada a Italia, aunque entonces no tendría todavía el cuaderno. No obstante, como era habitual en él, Goya no realizó una copia literal de la cabeza de la citada escultura, sino que optó incluso por invertir el gesto facial del santo, quizá para dominar la acentuada curva del cuello que, junto a la boca entreabierta, son los dos elementos más expresivos que aluden a su éxtasis.
En la parte superior de la página existe una anotación autógrafa del propio Goya realizada a pluma, alusiva a un dinero que le adeudaba Mariano Anaya, al parecer un amigo suyo y de Martín Zapater que cabría identificar con un abogado zaragozano del mismo nombre que había estudiado leyes en Zaragoza y Madrid y que escribía en diferentes gacetas literarias.
Exposiciones
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
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Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
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Madrid2013
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
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Madrid2019
Bibliografía
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 20 y 32
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MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 56 y 69
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 75 y 284
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ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
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MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 58 y 62
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 666-668
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ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 32
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SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 82-84
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MadridMuseo Nacional del Prado2019