Francisco de Goya

San Bartolomé

Clasificación
San Bartolomé
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/53
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dibujo realizado a pluma, sobre una base de lápiz negro, copiando del natural, casi de manera literal, la monumental escultura en mármol blanco de San Bartolomé situada en la nave central de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, obra de hacia 1705-1712 del escultor francés Pierre Le Gros el Joven (1666-1719). Dicha escultura forma parte del monumental apostolado de la citada basílica, una de las empresas decorativas más relevantes de la Roma de comienzos del siglo XVIII, que estuvo a cargo en parte del prestigioso pintor Carlo Maratta (1625-1713), que se ocupó de proporcionar buena parte de los dibujos que siguieron los diferentes escultores que participaron en el proyecto, los más afamados del momento. En este dibujo del Cuaderno italiano Goya introdujo alguna pequeña variación respecto a la escultura original, que copió in situ, al menos a grandes rasgos, a tenor de la acusada perspectiva de sotto in su con que está captada y la representación de la parte superior del pedestal de la misma. Así, entre otras cosas, el pintor aragonés modificó la posición y tamaño del cuchillo que porta el apóstol, que redujo, el emplazamiento de su piel desollada, que hizo más evidente, la expresión de su rostro, que potenció, o la disposición de los pliegues del manto, que ajustó. Estas variaciones, en cualquier caso muy ligeras, pudieron deberse a que Goya hiciera in situ únicamente el esbozo a lápiz negro que se aprecia debajo de la tinta, completándolo posteriormente a pluma con cierta libertad e imaginación para acentuar la expresividad de la figura.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 56
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 75 y 284
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 55 y 58
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 664-665
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 31
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 81-82
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.