Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 27 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/53
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Dibujo realizado a pluma, sobre una base de lápiz negro, copiando del natural, casi de manera literal, la monumental escultura en mármol blanco de San Bartolomé situada en la nave central de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, obra de hacia 1705-1712 del escultor francés Pierre Le Gros el Joven (1666-1719). Dicha escultura forma parte del monumental apostolado de la citada basílica, una de las empresas decorativas más relevantes de la Roma de comienzos del siglo XVIII, que estuvo a cargo en parte del prestigioso pintor Carlo Maratta (1625-1713), que se ocupó de proporcionar buena parte de los dibujos que siguieron los diferentes escultores que participaron en el proyecto, los más afamados del momento.
En este dibujo del Cuaderno italiano Goya introdujo alguna pequeña variación respecto a la escultura original, que copió in situ, al menos a grandes rasgos, a tenor de la acusada perspectiva de sotto in su con que está captada y la representación de la parte superior del pedestal de la misma. Así, entre otras cosas, el pintor aragonés modificó la posición y tamaño del cuchillo que porta el apóstol, que redujo, el emplazamiento de su piel desollada, que hizo más evidente, la expresión de su rostro, que potenció, o la disposición de los pliegues del manto, que ajustó. Estas variaciones, en cualquier caso muy ligeras, pudieron deberse a que Goya hiciera in situ únicamente el esbozo a lápiz negro que se aprecia debajo de la tinta, completándolo posteriormente a pluma con cierta libertad e imaginación para acentuar la expresividad de la figura.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 20
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 56
-
Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 75 y 284
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. pp. 55 y 58
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 664-665
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 31
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 81-82
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019