Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/7
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página Goya dibujó una figura masculina de perfil, vestida con una túnica hasta los pies que le cubre incluso la cabeza e impide que se le vea el rostro. Con el potente brazo derecho sostiene con firmeza un cesto que lleva encima de la cabeza mientras camina. A la derecha trazó Goya la figura de un gato dispuesto de frente sobre un tejado, tapia o suelo, que nada tiene que ver con la imagen principal.
La figura masculina velada se relaciona con el grupo de estudios de figuras de las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Al igual que los mismos, Goya pudo realizarla en el contexto formativo de las academias romanas (Academia del Nudo, Académie de France). El trazo firme y enérgico con el que el pintor realizó la figura contrasta con los trazos suaves y finos que usó en la página anterior (Plorante tendido en el suelo, reclinado sobre un bloque de piedra). Según Anna Reuter, el pintor retocó la figura con fuertes trazos de pluma para trabajar el profundo sombreado de las telas, muy diferente de la matizada y suave luminosidad de muchos otros dibujos de la serie.
Los ecos de esta potente figura masculina velada resuenan en obras muy posteriores del artista como Que viene el Coco (Capricho 3) o Disparate de miedo.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97, espec. p. 94
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 27
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 51
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 91 y 286
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, esp. pp. 92-93 y 95
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 615-617
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 38-40
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019