Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/4
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página Goya dibujó una figura masculina, vestida a la antigua, con amplia túnica rebordeada, manto, sombrero y grebas, sosteniendo un bastón en su mano izquierda. En varias de las primeras páginas del Cuaderno italiano Goya dibujó figuras que tienen en común la utilización de paños o grandes capas como elemento principal de su indumentaria, que en muchos casos impiden ver incluso el rostro de los personajes. No es el caso de la figura que tratamos, aunque sí va vestida con una amplia túnica que cubre todo su cuerpo dejando entrever solamente la cabeza y parte de las piernas.
Anna Reuter hizo referencia al origen académico de las figuras con mantos que Goya dibujó en el Cuaderno. Los pensionados españoles que llegaban a estudiar a Roma tenían como parte de sus obligaciones recibir clases de dibujo, o bien en la famosa Academia del Nudo en el Campidoglio, o bien en la Académie de France en el Corso. Sin embargo, no se tiene ninguna referencia de que Goya tomara clases en estos lugares oficiales, aunque bien pudo hacerlo. También cabe la posibilidad de que recibiera clases en alguna otra academia menos conocida no oficial.
Por último, debemos señalar que esta figura está realizada con trazos de lápiz negro firmes, seguros y enérgicos.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1993pp. 92-97, espec. p. 94
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 50-51
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 286-287
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. 92-93 y 95
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 612-614
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 36-38
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019