Francisco de Goya

Figura masculina vestida a la antigua

Clasificación
Figura masculina vestida a la antigua
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/4
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página Goya dibujó una figura masculina, vestida a la antigua, con amplia túnica rebordeada, manto, sombrero y grebas, sosteniendo un bastón en su mano izquierda. En varias de las primeras páginas del Cuaderno italiano Goya dibujó figuras que tienen en común la utilización de paños o grandes capas como elemento principal de su indumentaria, que en muchos casos impiden ver incluso el rostro de los personajes. No es el caso de la figura que tratamos, aunque sí va vestida con una amplia túnica que cubre todo su cuerpo dejando entrever solamente la cabeza y parte de las piernas. Anna Reuter hizo referencia al origen académico de las figuras con mantos que Goya dibujó en el Cuaderno. Los pensionados españoles que llegaban a estudiar a Roma tenían como parte de sus obligaciones recibir clases de dibujo, o bien en la famosa Academia del Nudo en el Campidoglio, o bien en la Académie de France en el Corso. Sin embargo, no se tiene ninguna referencia de que Goya tomara clases en estos lugares oficiales, aunque bien pudo hacerlo. También cabe la posibilidad de que recibiera clases en alguna otra academia menos conocida no oficial. Por último, debemos señalar que esta figura está realizada con trazos de lápiz negro firmes, seguros y enérgicos.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON BAREAU, Juliet
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1993
    pp. 92-97, espec. p. 94
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 50-51
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 286-287
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. 92-93 y 95
  • SUREDA PONS, Joan
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 612-614
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 36-38
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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