Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Staatliche Museen Zu Berlin, Kupferstichkabinett, Berlin, Germany
- Dimensiones
- 186 x 134 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Staatliche Musen zu Berlin, Kupferstichkabinett
- Ficha: realización/revisión
- 10 Sep 2021 / 23 Sep 2022
- Inventario
- KdZ 4293
Inscripciones
56 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 55, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Dibujo adquirido por el Kupferstichkabinett de Berlín en 1905 a Karl W. Hiersemann, Leipzig.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
En su día este dibujo fue considerado una mera copia de un original de Goya, debido a su supuesta tosquedad en la factura. Sin embargo, Gassier identifica en 1973 el papel sobre el que está ejecutado con el mismo del resto de dibujos de Burdeos, determinando así su autenticidad.
La escena muestra un grupo de frailes en un marco arquitectónico, probablemente la sede de su congregación, bajo una gran arcada de piedra. Destaca la figura monumental del monje que se encuentra en primer plano, de frente al espectador. Parece encabezar una especie de procesión o, al menos, una hilera de personajes que se agolpan al fondo de la escena. La combinación de trazos densos con otros más sutiles enriquece las superficies y consigue un juego de claroscuros que aporta un dramático aspecto a los rostros de los frailes, así como cierta calidad escultórica a sus figuras, modeladas a golpes de luz.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 173a
-
Burdeos1998cat. 22
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1814 [H.56(55)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 624 y 646, cat. H.56(55) [468]
-
1996p. 9
-
BurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998pp. 195-196, cat. 22