Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 06 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4136
Inscripciones
38 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 40, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
151 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Escena que refleja la aparente lucha entre dos personajes masculinos que responden al mismo tipo fisonómico, corpulento y de piernas arqueadas, que aparece en otros dibujos del Cuaderno G, como Con animales pasa su vida (G.30) o Locos (G.39), con el que además comparte la disposición de las figuras en el espacio. Los protagonistas de Riña a muerte entre dos hombres gruesos, uno sentado a horcajadas encima del otro, presentan un sorprendente parecido entre sí, con una enorme cabeza y un rostro grotesco, dotado de ancha sonrisa, nariz aplastada y ojos diminutos bajo unos arcos ciliares pronunciados. El vencedor, con una expresión de felicidad poco inteligente, somete, martiriza y tira de los pelos al vencido, quien muestra una expresión ambigua. Sin embargo, Teresa Lorenzo de Márquez (en Mena, 1988) destaca la falta de tensión en los cuerpos de los oponentes, y considera que no se trata de una verdadera pelea sino de un juego brutal, incluso con connotaciones sexuales. De hecho, la autora relaciona este gesto de dominio y sometimiento con la acepción sexual de cabalgar y lo relaciona directamente con el citado dibujo Locos (G.39). Goya ha construido los miembros dinámicos de las figuras y la textura tosca de sus rostros mediante la acumulación de trazos sutiles pero nerviosos. Como es habitual en esta serie, los personajes forman una unidad compositiva, difícilmente distinguible y que se recorta sobre un fondo neutro ambientado con apenas unas sombras.
Exposiciones
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Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 295
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Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 186
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 177
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Boston1989
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Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
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Madrid2007cat. 25
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Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 123
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Barcelona2012cat. 88
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Santander2017cat. 80
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Madrid2019cat. 222
Bibliografía
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MadridMuseo del Prado1954n. 409
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1800 [H.38(48)]
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 610 (il.) y 642, cat. H.38(40) [454]
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 474-475, cat. 177, H.38
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2008pp. 152-153, fig. 17
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BarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 296, cat. 88
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MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 329, cat. 222 (il.)