- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4136
38 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 40, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)
151 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase El cántaro roto (H.1).
Escena que refleja la aparente lucha entre dos personajes masculinos que responden al mismo tipo fisonómico, corpulento y de piernas arqueadas, que aparece en otros dibujos del Cuaderno G, como Con animales pasa su vida (G.30) o Locos (G.39), con el que además comparte la disposición de las figuras en el espacio. Los protagonistas de Riña a muerte entre dos hombres gruesos, uno sentado a horcajadas encima del otro, presentan un sorprendente parecido entre sí, con una enorme cabeza y un rostro grotesco, dotado de ancha sonrisa, nariz aplastada y ojos diminutos bajo unos arcos ciliares pronunciados. El vencedor, con una expresión de felicidad poco inteligente, somete, martiriza y tira de los pelos al vencido, quien muestra una expresión ambigua. Sin embargo, Teresa Lorenzo de Márquez (en Mena, 1988) destaca la falta de tensión en los cuerpos de los oponentes, y considera que no se trata de una verdadera pelea sino de un juego brutal, incluso con connotaciones sexuales. De hecho, la autora relaciona este gesto de dominio y sometimiento con la acepción sexual de cabalgar y lo relaciona directamente con el citado dibujo Locos (G.39). Goya ha construido los miembros dinámicos de las figuras y la textura tosca de sus rostros mediante la acumulación de trazos sutiles pero nerviosos. Como es habitual en esta serie, los personajes forman una unidad compositiva, difícilmente distinguible y que se recorta sobre un fondo neutro ambientado con apenas unas sombras.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 295
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 186
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 177
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risaMuseo Nacional del PradoMadrid2007Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.cat. 25
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio2011cat. 123
-
Goya: Luces y SombrasFundación La CaixaBarcelona2012cat. 88
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat. 80
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 222
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 409
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 368, cat. 1800 [H.38(48)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 610 (il.) y 642, cat. H.38(40) [454]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 474-475, cat. 177, H.38
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. 152-153, fig. 17
-
"Riña a muerte entre dos hombres gruesos"Goya: luces y sombrasBarcelonaFundación “la Caixa”2012p. 296, cat. 88
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 329, cat. 222 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/