Francisco de Goya

Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38)

Clasificación
Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4136
Inscripciones

38 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 40, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

151 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)

Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Escena que refleja la aparente lucha entre dos personajes masculinos que responden al mismo tipo fisonómico, corpulento y de piernas arqueadas, que aparece en otros dibujos del Cuaderno G, como Con animales pasa su vida (G.30) o Locos (G.39), con el que además comparte la disposición de las figuras en el espacio. Los protagonistas de Riña a muerte entre dos hombres gruesos, uno sentado a horcajadas encima del otro, presentan un sorprendente parecido entre sí, con una enorme cabeza y un rostro grotesco, dotado de ancha sonrisa, nariz aplastada y ojos diminutos bajo unos arcos ciliares pronunciados. El vencedor, con una expresión de felicidad poco inteligente, somete, martiriza y tira de los pelos al vencido, quien muestra una expresión ambigua. Sin embargo, Teresa Lorenzo de Márquez (en Mena, 1988) destaca la falta de tensión en los cuerpos de los oponentes, y considera que no se trata de una verdadera pelea sino de un juego brutal, incluso con connotaciones sexuales. De hecho, la autora relaciona este gesto de dominio y sometimiento con la acepción sexual de cabalgar y lo relaciona directamente con el citado dibujo Locos (G.39). Goya ha construido los miembros dinámicos de las figuras y la textura tosca de sus rostros mediante la acumulación de trazos sutiles pero nerviosos. Como es habitual en esta serie, los personajes forman una unidad compositiva, difícilmente distinguible y que se recorta sobre un fondo neutro ambientado con apenas unas sombras.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2007
    Del 31 de octubre de 2007 al 30 de marzo de 2008.
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
    2011
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
    Barcelona
    2012
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 409
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1800 [H.38(48)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 610 (il.) y 642, cat. H.38(40) [454]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 474-475, cat. 177, H.38
  • BOZAL, Valeriano
    "Dibujos grotescos de Goya"
    Anales de Historia del Arte
    2008
    pp. 152-153, fig. 17
  • MATILLA, José Manuel
    "Riña a muerte entre dos hombres gruesos"
    Goya: luces y sombras
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 296, cat. 88
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 329, cat. 222 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.