Datos Generales
- Cronología
- 1824
- Ubicación
- Private collection
- Dimensiones
- 149 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Private collection
- Ficha: realización/revisión
- 22 Jul 2021 / 20 Sep 2022
- Inventario
- -
Inscripciones
P.r Goya año 1824 (a lápiz negro, abajo en el centro, en torno al dibujo)
P.r Goya año 1824 (a lápiz negro, bajo la anterior inscripción)
Historia
Línea de procedencia: ¿Javier Goya?, Madrid, 1828; Félix Boix, Madrid; Philip Hofer (1898-1984), Cambridge, Massachussets, ya en 1937; Robert Lehman (1891-1969), Nueva York; colección particular, Nueva York, 2006; colección particular.
Análisis artístico
Francisco Javier Pedro Goya y Bayeu (1784-1854) fue el único de los seis hijos que el artista tuvo con Josefa Bayeu que alcanzó la edad adulta. Aunque en ocasiones se calificaba a sí mismo como pintor, lo cierto es que pasó la mayor parte de su vida como rentista, gracias a sus inversiones y al legado económico y artístico de su padre.
El retratado aparece de tres cuartos, inscrito en una especie de tondo circular. Recuerda así la forma circular de la miniatura sobre cobre en la que su padre lo retrató con ocasión de su matrimonio con Gumersinda Goicoechea: Javier Goya. Sin embargo, en el hombre de cuarenta años que muestra el presente dibujo poco queda de la belleza y apostura con que Goya retratara a su hijo en la veintena, tanto en dibujo de medio cuerpo: Javier Goya, como al óleo de cuerpo entero: Javier Goya Bayeu. El perfil estilizado con el que aparecía en aquellos retratos juveniles ahora ha dado paso a pliegues de carne bajo la barbilla, que cae sobre el cuello rígido de la camisa. El suave degradado del lápiz ha reproducido fielmente la piel descolgada y el rostro abotargado de Javier. Goya realizó este dibujo en 1824, antes de partir a Burdeos, quizá para poder llevar consigo la imagen de su hijo. Sin embargo, la expresión melancólica de la mirada del retratado, su aire ausente y su falta de energía denotan, según Jonathan Brown, que Goya había perdido las esperanzas que pudo haber albergado sobre su hijo como sucesor de su genio. Ninguna familiaridad parece unir al dibujante y al retratado.
Exposiciones
-
A Survey of Spanish Painting through GoyaBaltimore Museum of ArtBaltimore1937January form 3th to 31st 1937cat. 32
-
Goya’s last WorksThe Frick Art CollectionNew York2006consultant editors Jonathan Brown and Susan Grace Galassi. From February 22nd to May 14th 2006cat. 32
-
Goya: The PortraitsLondon2015cat. 65
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 127
-
Madrid2019cat. 189
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 329, cat. 1636
-
Dibujos de Goya, 2 volsBarcelonaNoguer1975p. 551, cat. 377
-
Goya's last worksNew YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 74-75, cat. 4
-
LondonNational Gallery Company2015pp. 196-197
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 205
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 282-283