Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Netherlands
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum Boijmans-Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 17 Sep 2021 / 22 Sep 2022
- Inventario
- (S.17)
Inscripciones
74 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
16. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
La Correction (a lápiz; abajo; anterior a la venta de 1877)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 60 francos, bajo el título La Correction (nº 35). Este lo vendió en la misma sala a mediados de febrero de 1885 (nº 49). Posteriormente perteneció a Beaudoin, París. Alfred Strölin, nuevo propietario de la obra, se la vendió en 1908 a L. Böhler. Más adelante perteneció a Franz Koenigs, de Haarlem, Países Bajos, quien la vendió en 1927. Acabó siendo propiedad del empresario y coleccionista Daniël George van Beuningen, de Rotterdam, quien la donó a la Fundación Boijmans en 1940. En consecuencia, en 1941 la pieza ingresó en el Museo Boijmans Van Beuningen, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
Una mujer azota con un zapato las nalgas descubiertas de otra. Ambas se encuentran representadas en el centro de la hoja, sin ninguna referencia ambiental. La densa aguada de las vestimentas contrasta con la blancura de las piernas de la mujer que está siendo azotada.
No es la primera vez que Goya representa este tipo de escena, pues en el Capricho 25. Si quebró el Cantaro una madre azota las nalgas de su hijo con un zapato por haber roto un cántaro. La influencia de Goya fue muy notable en pintores románticos como Leonardo Alenza (1807-1845), cuyo óleo Azotaina es una clara derivación del capricho antes mencionado y de este dibujo.
Exposiciones
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 131
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 106
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondon1963cat. 66cat. 185
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 164
-
Rotterdam2003cat. 19
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 115
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumVienna2006del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.cat. 115
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.493 [F.74]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 450 (il.); 491, cat. F.74 [338]
-
Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900),RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen2003cat. 19
-
Dumont2005pp. 276 (il.), cat. 115