Francisco de Goya

La paliza (F.74)

Clasificación
La paliza (F.74)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Netherlands
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Museum Boijmans-Beuningen
Ficha: realización/revisión
17 Sep 2021 / 22 Sep 2022
Inventario
(S.17)
Inscripciones
74 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) 16. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo) La Correction (a lápiz; abajo; anterior a la venta de 1877)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 60 francos, bajo el título La Correction (nº 35). Este lo vendió en la misma sala a mediados de febrero de 1885 (nº 49). Posteriormente perteneció a Beaudoin, París. Alfred Strölin, nuevo propietario de la obra, se la vendió en 1908 a L. Böhler. Más adelante perteneció a Franz Koenigs, de Haarlem, Países Bajos, quien la vendió en 1927. Acabó siendo propiedad del empresario y coleccionista Daniël George van Beuningen, de Rotterdam, quien la donó a la Fundación Boijmans en 1940. En consecuencia, en 1941 la pieza ingresó en el Museo Boijmans Van Beuningen, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Una mujer azota con un zapato las nalgas descubiertas de otra. Ambas se encuentran representadas en el centro de la hoja, sin ninguna referencia ambiental. La densa aguada de las vestimentas contrasta con la blancura de las piernas de la mujer que está siendo azotada. No es la primera vez que Goya representa este tipo de escena, pues en el Capricho 25. Si quebró el Cantaro una madre azota las nalgas de su hijo con un zapato por haber roto un cántaro. La influencia de Goya fue muy notable en pintores románticos como Leonardo Alenza (1807-1845), cuyo óleo Azotaina es una clara derivación del capricho antes mencionado y de este dibujo.
Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Rotterdam
    2003
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Vienna
    2006
    del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.493 [F.74]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 450 (il.); 491, cat. F.74 [338]
  • TATSAKIS, Sandra
    Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900),
    RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen
    2003
    cat. 19
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 276 (il.), cat. 115
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.