Francisco de Goya

La paliza (F.74)

Clasificación
La paliza (F.74)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
Dimensiones
205 x 141 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum Boijmans-Beuningen
Ficha: realización/revisión
17 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
(S.17)
Inscripciones

74 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

16. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)

La Correction (a lápiz; abajo; anterior a la venta de 1877)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 60 francos, bajo el título La Correction (nº 35). Este lo vendió en la misma sala a mediados de febrero de 1885 (nº 49). Posteriormente perteneció a Beaudoin, París. Alfred Strölin, nuevo propietario de la obra, se la vendió en 1908 a L. Böhler. Más adelante perteneció a Franz Koenigs, de Haarlem, Países Bajos, quien la vendió en 1927. Acabó siendo propiedad del empresario y coleccionista Daniël George van Beuningen, de Rotterdam, quien la donó a la Fundación Boijmans en 1940. En consecuencia, en 1941 la pieza ingresó en el Museo Boijmans Van Beuningen, donde permanece.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Una mujer azota con un zapato las nalgas descubiertas de otra. Ambas se encuentran representadas en el centro de la hoja, sin ninguna referencia ambiental. La densa aguada de las vestimentas contrasta con la blancura de las piernas de la mujer que está siendo azotada.

No es la primera vez que Goya representa este tipo de escena, pues en el Capricho 25. Si quebró el Cantaro una madre azota las nalgas de su hijo con un zapato por haber roto un cántaro. La influencia de Goya fue muy notable en pintores románticos como Leonardo Alenza (1807-1845), cuyo óleo Azotaina es una clara derivación del capricho antes mencionado y de este dibujo.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Spanish Masterdrawings from Dutch Public Collections (1500-1900)
    Museum Boijmans Van Beuningen
    Rotterdam
    2003
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Kunsthistorisches Museum
    Viena
    2006
    Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.493 [F.74]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 450 (il.); 491, cat. F.74 [338]
  • TATSAKIS, Sandra
    Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900) (cat. expo.)
    RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen
    2003
    cat. 19
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Goya. Prophet der Moderne
    ColoniaDumont
    2005
    pp. 276 (il.), cat. 115
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.