- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos
- Dimensiones
- 205 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum Boijmans-Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 17 sep 2021 / 22 sep 2022
- Inventario
- (S.17)
74 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
16. (a pluma; arriba, en el centro; por Garreta/Madrazo)
La Correction (a lápiz; abajo; anterior a la venta de 1877)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Dibujo adquirido por el barón de Beurnonville en la subasta del Hôtel Drouot de París del 3 de abril de 1877 por 60 francos, bajo el título La Correction (nº 35). Este lo vendió en la misma sala a mediados de febrero de 1885 (nº 49). Posteriormente perteneció a Beaudoin, París. Alfred Strölin, nuevo propietario de la obra, se la vendió en 1908 a L. Böhler. Más adelante perteneció a Franz Koenigs, de Haarlem, Países Bajos, quien la vendió en 1927. Acabó siendo propiedad del empresario y coleccionista Daniël George van Beuningen, de Rotterdam, quien la donó a la Fundación Boijmans en 1940. En consecuencia, en 1941 la pieza ingresó en el Museo Boijmans Van Beuningen, donde permanece.
Véase Muerta de hambre (F.1).
Una mujer azota con un zapato las nalgas descubiertas de otra. Ambas se encuentran representadas en el centro de la hoja, sin ninguna referencia ambiental. La densa aguada de las vestimentas contrasta con la blancura de las piernas de la mujer que está siendo azotada.
No es la primera vez que Goya representa este tipo de escena, pues en el Capricho 25. Si quebró el Cantaro una madre azota las nalgas de su hijo con un zapato por haber roto un cántaro. La influencia de Goya fue muy notable en pintores románticos como Leonardo Alenza (1807-1845), cuyo óleo Azotaina es una clara derivación del capricho antes mencionado y de este dibujo.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 131
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 106
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 185
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 164
-
Spanish Masterdrawings from Dutch Public Collections (1500-1900)Museum Boijmans Van BeuningenRotterdam2003cat. 19
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 115
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.493 [F.74]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388, 450 (il.); 491, cat. F.74 [338]
-
Spanish master drawings from Dutch public collections (1500-1900) (cat. expo.)RotterdamMuseum Boijmans van Beuningen2003cat. 19
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 276 (il.), cat. 115