Francisco de Goya

Visitation (La Visitación)

Clasificación
Visitation (La Visitación)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Church of the Monastery of Aula Dei, Zaragoza, Spain
Dimensiones
306 x 790 cm
Técnica y soporte
Oil on plaster
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 Oct 2010 / 13 Jun 2023
Análisis artístico

This is one of the scenes set entirely in the open air, in this case at the doors of the home of the saints Zechariah and Elizabeth. The mass of white clouds placed in the centre of the composition towards the right gives greater luminosity to the painting as a whole except for the left-hand side where two women are seated on the floor, talking in the shade of the house.

In the centre of the composition, Elizabeth takes her cousin Mary's hands in a loving way while behind her Zechariah emerges to receive her with open arms. On the left, slightly set back from the foreground, Saint Joseph watches the two women's meeting holding the flowering staff and dressed in a striking yellow cloak. The light is focused on the Virgin's pink tunic and Elizabeth's blue cloak, which stand out against the simple architecture in the background. The very classical, serene face of the Virgin echoes her expression in the scene Marriage of the Virgin (Los desposorios de la Virgen).

On the right, a group of people talk together next to a parapet under the white clouds, blue sky and tree branches that frame the composition on this side. The figures, executed in earthy tones, lack the definition afforded to the main characters.

See  Revelation to Saint Joachim and Saint Anne for a history of the complete set of works housed in this church.

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 462
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
  • GUDIOL RICART, José
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 241-242
  • GÁLLEGO, Julián
    Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    ZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza
    1975
  • BETENCUR, Basilio
    Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte Aragonés
    Zaragoza
    1980
    pp. 119-122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 107-118 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coord.)
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 39-47
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp.123-137
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.