Francisco de Goya

Presentation of Jesus at the Temple and the Purification of the Virgin (La presentación del Niño Jesús en el templo y purificación de María)

Clasificación
Presentation of Jesus at the Temple and the Purification of the Virgin (La presentación del Niño Jesús en el templo y purificación de María)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774
Ubicación
Church of the Monastery of Aula Dei, Zaragoza, Spain
Dimensiones
306 x 520 cm
Técnica y soporte
Oil on plaster
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Instituto Chemin Neuf
Ficha: realización/revisión
07 Oct 2010 / 13 Jun 2023
Análisis artístico

Located on the left-hand side of the presbytery, this work occupies a smaller space than the other paintings. Nevertheless, it repeats the same compositional pattern, with a central group that dominates the scene highlighted with lighter, more vivid coloured clothing and more light, which in this case emanates from the Christ Child pictured naked in the Virgin's arms at the centre of the scene. Mary is on her knees passing her son to the Hebrew priest who extends his arms to take the child. Saint Joseph stands behind the Virgin - as always in the middle ground - wearing a yellow cloak. Behind the priest, half hidden by her robes, there is an old woman with a white headdress who can be identifiable as a prophetess.

The rest of the figures seem to be observing the action of the main group from the shadows in the background, which is framed by great drapes and simple, very linear architectural elements. A great stone font half covered with cloths occupies a sizable part of the space on the right-hand side of the painting.

See Revelation to Saint Joachim and Saint Anne for a history of the complete set of works housed in this church.

Conservación

Restauradas por Carlos Barboza y Teresa Grasa entre 1978 y 1979.

Restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2009 y 2011: se hizo un estudio del estado de conservación, limpieza, consolidación, eliminación de sales, análisis y estudios ambientales, eliminación de elementos nocivos para la película pictórica, saneamiento y restauración de grietas, restauración de marcos y dotación de una iluminación apropiada.

Bibliografía
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    p. 462
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 39-41 (il.), cat. 42-48
  • GUDIOL RICART, José
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, pp. 241-242
  • GÁLLEGO, Julián
    Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei
    ZaragozaMutua de Accidentes de Zaragoza
    1975
  • BETENCUR, Basilio
    Sobre los documentos conservados en la cartuja de Aula Dei
    Seminario de Arte Aragonés
    Zaragoza
    1980
    pp. 119-122
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    pp. 107-118 (il.)
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coord.)
    Las pinturas murales de Goya en Aragón
    MadridGobierno de Aragón y Electa España
    1996
    pp. 39-47
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei
    Fundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp.123-137
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M.
    Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)
    BarcelonaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2010
    pp. 315-336
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.