Francisco de Goya

Lástima es que no te ocupes en otra cosa (C.78)

Clasificación
Lástima es que no te ocupes en otra cosa (C.78)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Angeles, United States
Dimensiones
203 x 140 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 23 Sep 2022
Inventario
84.GA.35
Inscripciones
78 (a tinta, arriba a la derecha) Lástima es q.e no te ocupes en otra cosa (a tinta, abajo)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, pasando luego por diferentes propietarios en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Ya avanzado el siglo XX se hizo con él el coleccionista holandés Franz W. Koenigs. Posteriormente se subastó en Sotheby’s Londres el 20 de noviembre de 1957 (nº 72), adquiriéndolo la galerista francesa Huguette Berès. Posteriormente perteneció a la colección de Jean Davray de París y a una colección particular de Nueva Jersey, que se lo vendió en 1984 al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Figura femenina de dulces rasgos, con un cántaro apoyado en la cadera y otro sujeto con la mano derecha. En el suelo vemos una pequeña sombra que genera la figura, que se encuentra de pie, parece que caminando. Llama la atención como Goya intercala esta obra entre dos dibujos relacionados con la vagancia y la borrachera. Ella sí está trabajando, pero el artista aragonés, a través de la leyenda, interpelándola directamente, le transmite su desacuerdo, ya que por su gracia y finura considera que debería estar ejerciendo otro trabajo, una labor más elevada. Gassier deja constancia de que este dibujo le recuerda a un cartón para tapiz realizado por Goya en 1791-1792, Las mozas del cántaro, y a otro cuadro suyo más tardío, de hacia 1808-1812, La aguadora.
Exposiciones
  • Los Angeles
    1994
  • Los Angeles
    1999
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Los Angeles
    2004
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1314
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 301 (il.) y 372, cat. C.78[223]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 79, cat. 43
  • TOMLINSON, Janis A.
    WashingtonNational Gallery of Art. Washington
    2002
    pp. 61 y 285, cat 106
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 256-259
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 78
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.