Francisco de Goya

Lástima es que no te ocupes en otra cosa (C.78)

Clasificación
Lástima es que no te ocupes en otra cosa (C.78)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
203 x 140 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta de bugalla y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 23 sep 2022
Inventario
84.GA.35
Inscripciones

78 (a tinta, arriba a la derecha)

Lástima es q.e no te ocupes en otra cosa (a tinta, abajo)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, pasando luego por diferentes propietarios en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Ya avanzado el siglo XX se hizo con él el coleccionista holandés Franz W. Koenigs. Posteriormente se subastó en Sotheby’s Londres el 20 de noviembre de 1957 (nº 72), adquiriéndolo la galerista francesa Huguette Berès. Posteriormente perteneció a la colección de Jean Davray de París y a una colección particular de Nueva Jersey, que se lo vendió en 1984 al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Figura femenina de dulces rasgos, con un cántaro apoyado en la cadera y otro sujeto con la mano derecha. En el suelo vemos una pequeña sombra que genera la figura, que se encuentra de pie, parece que caminando. Llama la atención como Goya intercala esta obra entre dos dibujos relacionados con la vagancia y la borrachera. Ella sí está trabajando, pero el artista aragonés, a través de la leyenda, interpelándola directamente, le transmite su desacuerdo, ya que por su gracia y finura considera que debería estar ejerciendo otro trabajo, una labor más elevada.

Gassier deja constancia de que este dibujo le recuerda a un cartón para tapiz realizado por Goya en 1791-1792, Las mozas del cántaro, y a otro cuadro suyo más tardío, de hacia 1808-1812, La aguadora.

Exposiciones
  • 18th and 19th Drawings
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    1994
    Del 15 de marzo al 29 de mayo de 1994.
  • Juanes to Goya: Spanish Drawings 1560 -1825
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    1999
    Del 14 de septiembre al 28 de noviembre 1999.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Window onto Spain: Drawings and Prints from Ribera to Goya
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2004
    Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2004.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 285, cat. 1314
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 301 (il.) y 372, cat. C.78[223]
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    p. 79, cat. 43
  • TOMLINSON, Janis A.
    Goya: images of women
    WashingtonNational Gallery of Art. Washington
    2002
    pp. 61 y 285, cat 106
  • MENA, Manuela B.
    "La aguadora. El afilador"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 256-259
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 78
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.