- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
- Dimensiones
- 203 x 140 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta de bugalla y aguada de pigmento opaco grisáceo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The J. Paul Getty Museum
- Ficha: realización/revisión
- 02 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- 84.GA.35
78 (a tinta, arriba a la derecha)
Lástima es q.e no te ocupes en otra cosa (a tinta, abajo)
Véase Por no trabajar (C.1).
Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, pasando luego por diferentes propietarios en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Ya avanzado el siglo XX se hizo con él el coleccionista holandés Franz W. Koenigs. Posteriormente se subastó en Sotheby’s Londres el 20 de noviembre de 1957 (nº 72), adquiriéndolo la galerista francesa Huguette Berès. Posteriormente perteneció a la colección de Jean Davray de París y a una colección particular de Nueva Jersey, que se lo vendió en 1984 al J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, donde permanece.
Véase Por no trabajar (C.1).
Figura femenina de dulces rasgos, con un cántaro apoyado en la cadera y otro sujeto con la mano derecha. En el suelo vemos una pequeña sombra que genera la figura, que se encuentra de pie, parece que caminando. Llama la atención como Goya intercala esta obra entre dos dibujos relacionados con la vagancia y la borrachera. Ella sí está trabajando, pero el artista aragonés, a través de la leyenda, interpelándola directamente, le transmite su desacuerdo, ya que por su gracia y finura considera que debería estar ejerciendo otro trabajo, una labor más elevada.
Gassier deja constancia de que este dibujo le recuerda a un cartón para tapiz realizado por Goya en 1791-1792, Las mozas del cántaro, y a otro cuadro suyo más tardío, de hacia 1808-1812, La aguadora.
-
18th and 19th DrawingsThe J. Paul Getty MuseumLos Ángeles1994Del 15 de marzo al 29 de mayo de 1994.
-
Juanes to Goya: Spanish Drawings 1560 -1825The J. Paul Getty MuseumLos Ángeles1999Del 14 de septiembre al 28 de noviembre 1999.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 43
-
Goya: images of womenNational Gallery of ArtWashington2002cat. 106
-
Window onto Spain: Drawings and Prints from Ribera to GoyaThe J. Paul Getty MuseumLos Ángeles2004Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2004.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 285, cat. 1314
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 301 (il.) y 372, cat. C.78[223]
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 79, cat. 43
-
Goya: images of womenWashingtonNational Gallery of Art. Washington2002pp. 61 y 285, cat 106
-
"La aguadora. El afilador"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 256-259
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 78