- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 191 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 06 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- 53.2377
Locos patines (a lápiz negro, abajo a la derecha)
32 (a lápiz negro, ángulo superior izquierdo)
Goya (apócrifo, a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; comprado por el Museum of Fine Arts de Boston (12/11/1953), donde se encuentra actualmente, gracias al mecenazgo de la Arthur Tracy Cabot Fund.
Véase Se hace militar (G.1).
Forma parte de la serie de dibujos del Cuaderno G en los que Goya reproduce curiosos medios de locomoción. En ellos atrapa instantes y personajes de la vida urbana. Un patinador se sostiene a duras penas sobre los patines de ruedas que lleva, mientras intenta mantener el equilibrio abriendo los brazos. Al fondo, una draisina, vehículo predecesor de la bicicleta inventado en París en 1816, parece completar la representación de la zona de ocio de Vincennes, existente en el Burdeos de la época. Entre las piernas del patinador se adivina, asimismo, un trazo curvo que podría corresponder a otra rueda. Goya ha conseguido captar todo el movimiento de la escena gracias la expresión asustada del patinador, sus cabellos agitados y, especialmente, gracias a las diagonales determinadas por piernas y brazos que someten a la figura del protagonista a una forma de aspa. Los miembros, resaltados con largos trazos, se disparan en todas las direcciones. El lápiz litográfico ha servido para realzar los contornos de la espalda o de la pierna izquierda, dotando de corporalidad al personaje. El interés de Goya por esta forma de ocio urbano, protagonizada por un único personaje, contrastaría con el entorno campestre de Los patinadores (F.30), en el que los personajes aparecen perfectamente integrados. En ese caso, los patinadores no se individualizan, sino que se deslizan sobre la pista de hielo formando un conjunto dinámico. Para Wilson-Bareau no es casual que el dibujo cierre la serie sobre vehículos curiosos del Cuaderno G y que anteceda al grupo de imágenes protagonizadas por enfermos mentales, de modo que la “locura” a la que alude el título, tendría una ambigüedad deliberada. Manuela Mena (1994), considera que este imprudente e inexperto patinador, representa lo que ocurre “si se toman con excesiva alegría las novedades y el progreso, y si la ciencia no se asegura sobre bases estables”. Para Galassi (2006), la energía y el riesgo del desventurado patinador serían un reflejo de la conexión vital de Goya con su nueva ciudad.
-
cat. 176
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 194
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. 79
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 12
-
Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 9
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 147
-
Goya: Prophet der ModerneKunsthistorisches MuseumViena2006Del 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 147
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 32
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 139
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 365, cat. 1737 [G 32]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 530-565, cat. G.32 [390]
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 40-41 (il.)
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 198, cat. 100
-
Goya. Prophet der ModerneColoniaDumont2005pp. 324 (il.), cat. 147
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 188-190, cat. 32
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. 150-152, fig. 11
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 218-221