Datos Generales
- Cronología
- 1819 - 1823
- Ubicación
- The Morgan Library & Museum, New York, United States
- Dimensiones
- 225 x 140 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Morgan Library & Museum
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 08 Sep 2022
- Inventario
- (2017.105)
Inscripciones
21. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)
11 (a pluma, arriba en el centro)
Locura (a lápiz, abajo en el centro)
E.C (sello de la colección Calando, estampado, abajo a la izquierda)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 20), pasando a la colección parisina de Émile Calando. Posteriormente, tras la subasta de los bienes de Calando en el parisino Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899 (nº 75), la pieza pasó a manos de Camille Groult, de París, Paul Brame, también de París, y Paul Rosenberg and Co., de Nueva York. Su siguiente propietario fue la R.M. Light & Company, Inc. de Boston. Más tarde, el dibujo fue adquirido por el matrimonio formado por Eugene V. Thaw y Clare E. Thaw, de Nueva York, integrándose en su destacada colección de dibujos antes de 1970. A principios de 2017, poco antes de morir, los Thaw, cumpliendo una vieja promesa, donaron la obra, junto al resto de su excelente colección de dibujos, conformada por 424 piezas, a la Morgan Library & Museum de Nueva York, de la que eran grandes benefactores desde hacía varias décadas.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
Sencillo dibujo donde vemos a un hombre mayor que, subido a una especie de estrado con escalones y una balaustrada, parece estar arengando al público. Presenta los brazos extendidos hacia abajo, la boca abierta y los ojos mirando al frente con atención, aunque sin caer en la caricatura. Podría ser un charlatán pero también un bufón a tenor del gorro que lleva puesto. No obstante, el traje que lleva puesto recuerda al de los religiosos y predicadores.
La leyenda manuscrita de abajo, al igual que el propio dibujo, es sencilla y reza locura, quizás en alusión a los disparates que pueda estar diciendo el personaje.
Este tema, el de la locura y los locos, es frecuente en la obra dibujada de Goya. De hecho, el personaje del presente dibujo recuerda a los de la estampa Disparate de carnaval, que portan un gorro parecido.
Exposiciones
-
New York1975cat. 64
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 38
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 88
-
New York2017cat. 178
-
London2015cat. 11
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1372
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 147(il.) y 162, cat.D.11[100]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 287-288
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 135-136, cat. 88
-
New YorkThe Morgan Library & Museum2017cat. 178
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 98-99