Francisco de Goya

Mal sueño (G.¿12?)

Clasificación
Mal sueño (G.¿12?)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D4133
Inscripciones
Mal Sueño (a lápiz negro, abajo) Aparición q.e habla (sobrescrito) 178 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1). Este dibujo, tradicionalmente clasificado como el G.a dentro de este primer cuaderno bordelés, por sus características podría ser incluido como el G.12, dentro de la ordenación habitual de estos dibujos. El gran busto de un hombre envuelto en una capa centra la composición. Este personaje contempla espantado una visión de pesadilla: una cabeza sin cuerpo flota en la esquina superior izquierda de la imagen. Rodeada por rayos de luz, está siendo atacada y picoteada por una nube de pajarracos negros. Mira al personaje principal con ojos desorbitados, mientras de su boca desencajada surge un grito de auxilio. El horrorizado protagonista tiene erizados los cabellos y tiende la mano abierta hacia dos gatos que reposan tranquilos, en contraste con la actitud del protagonista. Echados sobre una superficie indeterminada y de espaldas al espectador, observan el terrible fenómeno sin inmutarse, como si estuvieran familiarizados con este mal sueño, esta pesadilla que, para Wilson-Bareau, remite a otros dos dibujos de Goya incluidos en el Cuaderno C. En concreto, el dibujo Sexta con pesadilla (C.44), en el que una mujer es atacada por un torrente de pájaros. La imagen femenina de Divina Razón. No dejes  ninguno (C.122) también azota a una nube de pájaros negros de mal agüero. Para Gassier (1973), la escena no reproduciría el momento en que el personaje ve la horrible cabeza, sino los momentos posteriores en los que, ya despierto, recuerda todavía asustado lo visto.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 414
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1720 [G.12]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.557 y 572, cat. G.a [417]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    MadridSilex
    1980
    pp. 220-221, cat. 85 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 196-197, cat. 94
  • SCHUSTER, Peter-Klaus, SEIPEL, Wilfried y MENA, Manuela B. (editores)
    Dumont
    2005
    pp. 321 (il.), cat. 144
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 365, cat. 250 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.