Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 04 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4133
Inscripciones
Mal Sueño (a lápiz negro, abajo)
Aparición q.e habla (sobrescrito)
178 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase Se hace militar (G.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, El Prado.
Análisis artístico
Véase Se hace militar (G.1).
Este dibujo, tradicionalmente clasificado como el G.a dentro de este primer cuaderno bordelés, por sus características podría ser incluido como el G.12, dentro de la ordenación habitual de estos dibujos. El gran busto de un hombre envuelto en una capa centra la composición. Este personaje contempla espantado una visión de pesadilla: una cabeza sin cuerpo flota en la esquina superior izquierda de la imagen. Rodeada por rayos de luz, está siendo atacada y picoteada por una nube de pajarracos negros. Mira al personaje principal con ojos desorbitados, mientras de su boca desencajada surge un grito de auxilio. El horrorizado protagonista tiene erizados los cabellos y tiende la mano abierta hacia dos gatos que reposan tranquilos, en contraste con la actitud del protagonista. Echados sobre una superficie indeterminada y de espaldas al espectador, observan el terrible fenómeno sin inmutarse, como si estuvieran familiarizados con este mal sueño, esta pesadilla que, para Wilson-Bareau, remite a otros dos dibujos de Goya incluidos en el Cuaderno C. En concreto, el dibujo Sexta con pesadilla (C.44), en el que una mujer es atacada por un torrente de pájaros. La imagen femenina de Divina Razón. No dejes ninguno (C.122) también azota a una nube de pájaros negros de mal agüero. Para Gassier (1973), la escena no reproduciría el momento en que el personaje ve la horrible cabeza, sino los momentos posteriores en los que, ya despierto, recuerda todavía asustado lo visto.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935lote 294
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 20
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 91
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 94
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 144
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokyo2011cat. 60
-
Goya luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012cat. 80
-
Madrid2019cat. 250
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 414
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1720 [G.12]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp.557 y 572, cat. G.a [417]
-
MadridSilex1980pp. 220-221, cat. 85 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 196-197, cat. 94
-
Dumont2005pp. 321 (il.), cat. 144
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 365, cat. 250 (il.)