Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 206 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 01 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4015
Inscripciones
44 (a tinta, sobrescrito encima de un 42, arriba a la derecha)
81 (a lápiz, abajo a la derecha)
6.ª / con pesadi / lla (a lápiz, arriba a la izquierda)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Esta es la sexta visión de esa noche de pesadilla reflejada por Goya en nueve dibujos correlativos del Cuaderno C. En su leyenda, Goya introduce el término pesadilla, aunque es en la única en la que no aparece un personaje grotesco o monstruoso. En este caso la protagonista es una joven figura femenina encorvada, casi desfigurada, con un gesto de dolor relacionado con el ser humano. Está despeinada, con la boca torcida por el gesto de dolor o de grito, y junta las manos. En el fondo, abajo, se vislumbran las cabezas de dos figuras que parecen agazapadas.
Lo más curioso de la escena es un gran flujo de luz que la atraviesa de abajo a arriba en diagonal, barrido por grandes pinceladas casi en seco y completamente salpicado de manchas sombrías indefinibles, aunque López-Rey las identifica como sombras de pájaros. La pesadilla nace de la unión de las formas engendradas por la noche.
Exposiciones
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 13
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 260
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 92 y 151
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 283, cat. 1282
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 269 (il.) y 364, cat. C.44[191]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 244-245
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 44