Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 191 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 07 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4063
Inscripciones
14 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
Goya (a lápiz negro, lateral derecho)
157 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1).
Se trata de una de las escenas de prisioneros, castigos y personajes maniatados que abundan en este Cuaderno H. Es el caso de Maniatado de rodillas (H.21) y Prisionero medio desnudo (H.30). En este dibujo los hechos tienen lugar al borde del camino, en un entorno rural, lo que lo emparenta directamente con Sucesos campestres (G.47). La escena está protagonizada por un único personaje, maniatado de brazos y piernas, con las muñecas atadas frente al pecho y las manos entrecruzadas. Es posible distinguir las cuerdas enrolladas por encima del codo derecho. Su rostro posee una ancha nariz y los arcos ciliares son pronunciados, rasgos característicos en las figuras de los cuadernos de Burdeos y que se han dibujado con el característico toque difuso del lápiz que utiliza como medio. El cabello ralo y peinado hacia delante lleva a Gassier a preguntarse si se trata de un clérigo que ha caído en desgracia. La composición es similar a la de Mujer vestida de blanco caída en tierra (H.18). Así, la mitad inferior está dominada por las líneas diagonales que sigue el bulto de las piernas, dibujadas con nítidos contornos; en este caso, hacia el ángulo inferior derecho. En la mitad superior, claramente marcada por una línea del terreno, sobre un frondoso árbol, de poca altura, se recorta el torso del prisionero, quien parece sentado sobre unos ropajes. De nuevo el uso del claroscuro se utiliza sabiamente para dar profundidad espacial a la escena y destacar la figura humana del entorno.
Exposiciones
-
cat. 147
-
Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to MadridMuseum BoymansRotterdam1956cat. 138
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 150
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 183
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010cat. 29
-
Santander2017cat. 18
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 403
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 367, cat. 1777 [H.14]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 587 (il.) y 636, cat. H.14 [431]
-
1996pp. 8-11 (il.)